Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Será el jueves, cuando además mantendrá nuevamente un encuentro con el Enohsa

Peppo va a Buenos Aires para reunirse con Marcos Peña por obras clave para el Chaco

El gobernador Domingo Peppo se reunirá, en la tarde del jueves 1º de febrero, con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. El encuentro será en Casa Rosada, y el mandatario chaqueño comenzará a gestionar las obras de infraestructura comprometidas en el presupuesto nacional 2018, en las cuales la Jefatura de Gabinete tiene potestad de asignar recursos.

En el paquete por más de 2050 millones de pesos se incluyen, entre otras, la construcción de la defensa para el barrio San Pedro Pescador, varias obras hídricas y de regulación de inundaciones, desagües cloacales y una autopista en la ruta nacional 16, y el dragado del riacho Barranqueras. 

peppo-pena.jpg
El gobernador Domingo Peppo se reunirá este jueves en Buenos Aires con Marcos Peña, a quien llevará la extensa agenda de obras de infraestructura clave que fueron incluidas en el presupuesto y para las que iniciará gestiones con expectativas de encaminar los proyectos.

La reunión está prevista para las 15.30 y allí Peppo buscará iniciar las gestiones para que la Nación cumpla con cada obra presupuestada, que aparte se “engancha” con la rúbrica del Consenso Fiscal y el apoyo dado por el Chaco a reformas impulsadas por el gobierno federal.

Ese mismo día, en Buenos Aires, el gobernador se reunirá con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Precisamente son esos funcionarios los que la semana pasada lo visitaron en Resistencia, para terminar de ajustar detalles en torno al desembolso de los recursos comprometidos por ese organismo para la ejecución del 35% que resta del Segundo Acueducto del Interior.

Al respecto, NORTE pudo saber que el viernes pasado el Enohsa acreditó nueve pagos pendientes de certificados de obra, lo que reforzará el flujo de fondos que reclaman las empresas contratistas (Supercemento, Rovella Carranza y CPC Ingeniería e Infraestructura) para finalmente concretar un mejor ritmo de obra en los frentes abiertos.

Por la emergencia

La agenda del mandatario chaqueño se iniciará hoy y, a las 19, tendrá una reunión con diputados de distintos bloques políticos que la semana pasada coincidieron en la necesidad de extender el decreto de emergencia hídrica, económica, productiva y social enviado por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, Peppo comenzó a evaluar una posible declaración de emergencia agropecuaria para áreas puntuales afectadas por las recientes lluvias históricas que se concentraron en el centro de la provincia.

Asimismo, el ministro de Industria Gustavo Ferrer irá durante esta semana a Sáenz Peña, para recorrer pymes industriales afectadas por las precipitaciones, que registraron pérdidas económicas por efecto del agua. Para esas empresas, se analiza el lanzamiento de una línea de asistencia con recursos del CFI.

Actividades para recordar el Holocausto

La agenda oficial concentrará hoy la mayor cantidad de actividades en torno a las conmemoraciones por el Holocausto. A las 11.30, el gobernador recibirá a al presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban y su comitiva; mientras que a las 13 ofrecerá un almuerzo en la residencia oficial a integrantes de la comunidad judía.

Para las 18 está previsto el acto de firma del convenio de adhesión al Protocolo de Derechos Humanos junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Finalmente, a las 20.30, Peppo asistirá al acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto que se realizará en la plaza 9 de Julio y será el principal evento del país para recordar el 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El resto de la agenda

Mañana a las 10, el gobernador firmará créditos con el CFI y luego recibirá a dos intendentes: a las 11 al de Machagai, Juan Manuel García, y a las 11.20 al de General San Martín, Aldo Leiva. Mientras que el miércoles, a las 9, recibirá a ministros del STJ. Y finalmente, tras la agenda en Buenos Aires del jueves, el viernes está previsto que asista al acto central por el aniversario 140º de Resistencia, a las 19.30.

En el programa Código Político

El jueves por la noche, al finalizar la agenda oficial de reuniones en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo fue invitado a participar del Programa Código Político del canal de noticias TN, conducido por Julio Blanck y Eduardo van der Kooy, que se emite desde las 23.

Te puede interesar