Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Con vigilia y alta demanda esperan las inscripciones en las escuelas de Charata

Desde hace un par de años, la imagen se repite: largas filas de padres que comienzan incluso días antes, que pasan noches y madrugadas esperando un turno para anotar a sus hijos en un jardín de infantes o escuela. La inscripción comenzará el 18 de diciembre, y la polémica y las sillas ya están instaladas.

CHARATA (Agencia) La docente Mónica Antonelli, directora de la Escuela Thames, una de las más escuelas demandadas, por ubicación, contenido y porque es de las que menos hace paro, explicó “hay un reglamento que nosotros hacemos cumplir para la inscripción en el ingreso a la institución. El mismo dice que tienen prioridad los hijos de los docentes dentro de la institución o personal de servicio en este caso, luego de ellos tienen prioridad los hermanitos que ya están dentro de nuestra institución, y después todos aquellos niños que tienen el lugar dentro de lo que es el radio de la jurisdicción escolar”

escuela.jpg

Antonelli confirmó que el día 18 serán para primer grado, y que es la institución que más alumnos alberga, 644 alumnos entre ambos turnos”.

“La problemática que surge de esto es que son muchos los hermanitos para ingresar en la institución, debido a esto es muy poquito el cupo que nos queda y sumemos a los hijos que este año tenemos del personal de servicio y personal de la institución como los docentes. En su momento como mamá también me ha tocado pasar por eso cuando mi hijo ingresó al jardín número 39 tuve que estar cinco días ahí sentada esperando el lugar, después en el ingreso a primer grado. Esta situación nos toca a todos porque hay una demanda de niños, hay tantos en la ciudad que todas las escuelas estamos demandadas”, señaló.

Antonelli señaló que se había organizado darles números a padres con la cantidad de vacantes que quedaban. “Cuando recién nosotros dimos la información teníamos un cupo –dentro de lo que era en un turno– de 14 o 15 y en el turno tarde teníamos otro, y hoy estoy teniendo un cupo entre los dos turnos que no pasa de los 13 o 14”, explicó.La escuela tiene cuatro primeros grados, dos en cada turno.

“Ya con experiencias de años anteriores, tenemos los grados muy superpoblados y en realidad se pierde la calidad educativa. Entonces hemos determinado y decidido que este año no va a superar los 24 niños por cada primer grado, serían 48 niños por cada turno en total”, indicó

Los padres

Entre los padres que estaban esperando por el lugar, una madre se mostró molesta ante la noticia de que el cupo había bajado. “En un principio nos dijeron que había 25 o 26 hermanitos anotados. De los 80 lugares que había, nos dijeron que solo quedan cuatro para el turno mañana y nuevo para la tarde. No es coherente, nosotros tenemos datos y fundamentos de que hay chicos en la lista que no son hijos de docentes ni del personal de la escuela y están”, expresó

La mujer agregó “hay una mamá que vive a una cuadra de acá y no tiene prioridad, pero hay otra que vive a una cuadra y media y ya está en la lista. Entonces, ¿prioridad para quiénes? No se cumple con lo que se dijo, nosotros estamos peleando por un lugar. Por eso le exigíamos a la directora que nos dé una lista de los que están anotados y quiénes tenían prioridad. Las escuelas ya están completas, no hay cupo”

Cupos

Si bien la fecha de inscripción es del 18 al 22 de diciembre, hay lugares donde  ya se observa la espera, y sobre esto la directora de la Región Educativa IV, Sara Yospa manifestó “sorprendentemente, uno transita las escuelas y ve a los padres con la preocupación de anotar a su hijo en la escuela que quizás fue toda su familia. Hay lugar en los turnos. Estuvimos recorriendo los jardines, y  la matrícula es mayor por la tarde, o sea que va a haber. Es inhumano estar y permanecer en estas siestas”.

Yospa reiteró que “hay un instructivo que debemos seguir. Si hay niños que están dentro de esos criterios, que estén tranquilos, porque creo que nadie les va a negar cuando está todo reglado y normado, por lo tanto es mejor que los papás estén en la casa”

La docente aseguró  “estoy hablando y recorriendo las instituciones porque quise ver cuántos lugares tiene cada una de ellas, y les puedo decir que hay gran una demanda pero sí hay lugar en todas las escuelas de Charata. Tenemos que considerar el trabajo, la labor docente y tengamos la tranquilidad que hay lugar en las escuelas primarias de Charata”

Te puede interesar