Suspendieron juicio contra el dueño del circo Veracruz porque no lo localizan
Hoy estaba previsto el comienzo del debate oral y público en Villa Ángela contra Daniel Ángel Pedro Yovanovich; al no ser localizado en el domicilio fijado y tampoco por teléfono, su defensora solicitó la suspensión.
La causa se inicia a partir del maltrato a nueve tigres de Bengala en el circo mexicano que había llegado a la ciudad y a partir de allí asociaciones protectoras de animales pidieron la intervención.
La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) fue notificada de la suspensión del debate oral en la causa Circo Mexicano Veracruz, en el Juzgado Correccional de Villa Ángela, a cargo de la jueza María Alejandra Kuray.
El 21 de noviembre la defensora oficial María Cecilia Carauni, defensora del imputado Daniel Ángel Pedro Yovanovich, pidió la suspensión del debate oral que estaba previsto para hoy desde las 8.
Las razones alegadas por la defensora habrían sido que ‘no se pudo comunicar con su defendido el circense Yovanovich al número telefónico que este había dejado en el expediente para ser localizado’, teniendo en cuenta la falta de domicilio fijo que tendría el mismo debido a la actividad que desarrolla.

Los letrados de Afada entendieron que esa ‘justificación’ no era oportuna ni razonable, ni constituye un grave y legítimo impedimento para omitir su comparendo al debate, y que, por el contrario, la actitud del acusado demuestra claramente una acción dirigida a obstaculizar la investigación judicial y el desarrollo del Juicio Oral. Por tal motivo, el presidente de Afada Pablo Buompadre junto a sus letradas patrocinantes Leticia Cáceres y Lorena Pérez presentó un pedido de declaración de rebeldía, localización y detención contra el encartado Yovanovich para que la Justicia pueda llevar adelante el debate.
El hecho
El caso se remite a octubre de 2015, cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales junto a la Dirección de Fauna y la Policía del Chaco realizó un operativo contra el Circo Mexicano Veracruz, logrando la liberación y reubicación de nueve tigres de Bengala en el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, con la ayuda del gobierno provincial que realizó los aportes necesarios para la manutención de los felinos incautados.
Durante la investigación, la Fiscalía logró acreditar que ‘el dueño del Circo Veracruz (Daniel Yovanovich) realizó actos de crueldad contra los nueve tigres de Bengala que fueron secuestrados en su poder en octubre del 2015 (y se presume que también contra otros animales que a pesar de estar registrados a su nombre no se encontraban en su poder al momento del allanamiento).










