Temas de hoy: Colectivos Hospital Perrando Emergencia hídrica Ciclo lectivo 2020 Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159077

El ruralismo con dudas y prudencia ante el relevo de Buryaile y la designación de Etchevehere

Tras la decisión del gobierno nacional de remover a Ricardo Buryaile y designar a Luis Miguel Etchevehere al frente del Ministerio de Agroindustria, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, puso en duda la gestión que podría encarar el flamante funcionario ya que consideró que la Sociedad Rural Argentina “nunca habló de economías regionales”.

 

santos.jpg
El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, puso en duda la gestión que podría encarar el flamante funcionario ya que consideró que la Sociedad Rural Argentina “nunca habló de economías regionales”.

Así, reconoció la cercanía de los productores chaqueños con el formoseño Buryaile, más allá de que aceptó que no pudo solucionar muchos aspectos productivos de las diferentes cadenas de valor de la República Argentina.

“Lo de Etchevehere, desde el primer día que asumió Macri, se lo venía masticando (sic). De cierta manera, teníamos mucha relación con Buryaile. Y si bien es cierto que Etchevehere es un hombre de campo, la Sociedad Rural Argentina nunca habló de economías regionales”, insistió en diálogo con FM Universidad al dejar su opinión sobre el ahora exministro Buryaile y su remoción.

Fue más allá y usó un dicho popular para reflejar la designación de Etchevehere en Agroindustria: “Es cierto que al rengo se lo ve andando, por lo que esperamos que a este señor (por el flamante ministro) le vaya bien”, dijo Santos.

Sin embargo, apeló a la historia del país y recordó que desde 1933 o 1934 no había un presidente de la Sociedad Rural Argentina como Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. “Macri lo vio de esa manera y espero que a todos nos vaya bien”, ratificó.

El problema del Senasa

Si bien explicó que Buryaile no ha podido solucionar muchas cosas del sector productivo primario nacional, como la producción lechera, por ejemplo, Santos hizo hincapié en el presente que atraviesa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

“Hay instituciones que hoy dejan mucho que desear. Por ejemplo, el Senasa tiene 6000 empleados en todo el país. Pero 4000 están en Buenos Aires y acá nos faltan veterinarios. Estas son las cosas que tenemos que reformar. En el Chaco y Formosa se necesitan veterinarios y a los tipos que están en Paseo Colón en Buenos Aires mirando a la Argentina por una ventana hay que decirles que vengan a estas provincias”.

“Veremos si el nuevo ministro se puede darle un nuevo rumbo al Senasa”, se esperanzó el también dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (Cra).

“Gobernador medido”

A la Sociedad Rural siempre se le asignó la representación de los grandes terratenientes ganaderos y a los intereses de la Pampa Húmeda.

En este sentido, Santos destacó la convocatoria del gobernador Oscar Peppo a los distintos actores de la sociedad y lo comparó con el presidente de la Nación quien tomó la decisión de “sacar impuestos o esto y lo otro”, pero “tenemos que hablar de cada impuesto en particular”.

“Cuando hay un gobernador medido como Oscar Peppo, tendría que aprovechar las distintas instituciones para poder acompañarlo a Buenos Aires, porque detrás de él estamos todos los chaqueños”, agregó.

“El Ingreso Bruto nuestro va a los consorcios camineros, que mantienen la red terciaria vial. Ahora, ¿quién le va a dar la plata a los consorcios si nos sacan los ingresos brutos? ¿Nos van a crear otro impuesto entonces?”, se interrogó el dirigente ganadero.

Así, concluyó que no está de acuerdo en muchos aspectos con la reforma laboral que impulsa el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. En este punto, en el sector ganadero, dijo que cualquier empleado con la categoría más baja gana más de 12.000 pesos.

“Quiere decir que ese trabajador no le va a llegar la reforma. Todas esa cosas son las que tenemos que rever”, dijo.

¿Y la Mesa de Enlace?

En el extenso diálogo radial, Santos también se hizo tiempo para referirse a la Mesa de Enlace. Sin nombrarla, recordó que “la señora (por Cristina Fernández de Kirchner) que gobernaba el país fue la que nos juntó” para conformar una mesa de enlace del campo con el gobierno nacional, en la que estaban incluidas las cuatro grandes entidades del campo (SRA, Cra, Federación Agraria y Coninagro).

“No sé si realmente la Mesa de Enlace sigue vigente, porque Federación Agraria Argentina no participa más en ninguna reunión y Coninagro representa a las cooperativas y no al productor primario”, concluyó.