Sáenz Peña: detenciones domiciliarias en la megacausa de estafas inmobiliarias
SAENZ PEÑA (Agencia) - Una semana frenética para la megacausa de estafas inmobiliarias, dejó como corolario el acceso al beneficio de las detenciones domiciliarias de los abogados Juan Manuel Michlig y una serie de interrogantes en una trama de la que poco se conoce como continuará.
Pablo García, tras el quiebre del “pacto de silencio” que venían manteniendo los imputados hasta aquí, decidió patear el tablero, y bajo la figura del imputado arrepentido, brindó una ampliación de su declaración, donde habría relatado pormenores de las maniobras que se habrían realizado para apropiarse de manera ilegal de inmuebles y otros bienes, en la que está imputado junto a Michlig y Germán Correa de ser supuesto organizador. Incluso en sus dichos habría apuntado también al suspendido Juez Civil y Comercial Nº 1 Pedro Juárez, quien se encuentra a la espera de la sentencia del jury que afronta en el marco de un proceso iniciado en su contra por supuestas irregularidades en la tramitación de 66 expedientes tramitados en su juzgado.
En el caso de Juan Manuel Michlig, la detención domiciliaria fue otorgada en el marco de un hábeas corpus correctivo, que también incluía a García pero que luego desistió para tomar el camino antes mencionado, por el agravamiento de las condiciones de su detención en el Complejo Penitenciario II donde estaba alojado cumpliendo la preventiva que le había impuesto Lupi.

En primera instancia, el Juez de Ejecución Penal Oscar Sudriá rechazó el planteo de la defensa que apeló la resolución, la que también le fue denegado por el subrogante Marcelo Benítez Maurel Sudriá no estaba al frente del Juzgado - lo que motivó un recurso de queja fue a la Cámara Primera en lo Criminal, quien decidió revocar las resoluciones anteriores e hizo lugar al hábeas corpus presentado por la defensa del imputado.
La figura del arrepentido
El imputado García decidió durante esta semana comenzar a jugar su propia estrategia renunciando a la defensa conjunta que tenían junto a Michlig y Correa y asumió su propia defensa con el defensor oficial Ariel Juárez como co defensor y se acogió al beneficio de la figura del “imputado arrepentido” para buscar obtener el beneficio.
La figura del arrepentido está contemplada en el artículo 41 tercero del Código Penal y el beneficio es dable a los imputados por algún de los delitos comprendidos “cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles”.
En este caso el delito mayor por el que está imputado García es asociación ilícita artículo 210- que luego de la reforma del año anterior al artículo está comprendido en el universo de delitos contemplados.
Esto lleva a inferir que durante la declaración, García aportó datos de valía para la causa y que esos datos fueron corroborados como verdaderos por la fiscalía; lo que supone llevarían a inminentes nuevos diligenciamientos a partir de la semana próxima y que el beneficio al que accedió no fue otorgado por el solo hecho de prestar declaración.
Es así que a partir del mediodía del viernes le fue concedido en ese marco la detención domiciliaria, que como anticipó NORTE, García cumple en el domicilio de sus padres en el barrio Oro Blanco con medidas restrictivas.
Hábeas corpus y alegato
Michlig obtuvo el mismo beneficio pero por otra vía: la de agotar las instancias recursivas ante las el rechazo inicial al pedido de hábeas corpus correctivo presentado ante el Juzgado de Ejecución Penal y la correspondiente apelación pero fue la Cámara Primera en lo Criminal integrada por los jueces Rodolfo Lineras, Mauricio Rouvier y Horacio Oliva, la que revisó el recurso de queja y finalmente con votos divididos, por mayoría hizo lugar al pedido.
En su voto, Oliva hace un fuerte alegato denunciando la situación que se observa hoy en los centros de detención, Complejo Penitenciario como comisarías de esta ciudad ante el colapso que se evidencia y al referirse a estas últimas indica “cuando no están atestadas de presos son lugares insalubres, inseguros e inadecuados para la permanencia de los mismos”.
Dicho en buen castellano, Michlig llegó a obtener el beneficio de la detención domiciliaria a partir de los informes elevados por todas las comisarías de la ciudad, incluso la Primera donde estaba alojado García en los últimos días, en los que consignaban no contar con cupos para recibir más detenidos.
Por esto y ante la urgencia de resolución que tenía el trámite es que literalmente Michlig también se fue a la casa, aunque no varía su situación procesal en la investigación principal continuando detenido.










