Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Horrendo caso ocurrido en Villa Luzuriaga en 2011

Fuertes condenas para madre, abuela y tío de beba abusada y muerta, pero permanecerán libres hasta la confirmación

La Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia condenó ayer a los tres acusados por el abuso sexual seguido de muerte de Morena Farías Cardozo, hecho ocurrido en 2011 en el barrio capitalino de Villa Luzuriaga.

El juez Víctor del Río impuso penas de 18 años para el tío, 15 a la madre y 12 a la abuela de la víctima. Igualmente los condenados permanecerán en libertad hasta que el fallo sea confirmado.

A las 7.30 de este lunes se leyó en la sala unipersonal de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia la sentencia contra los tres imputados por el abuso sexual seguido de muerte de la beba de un año y siete meses, sucedida el 27 de noviembre de 2011 en Villa Luzuriaga.

aguilera02.jpg
Desde la izquierda, Herminado Aguilera (abuela), Ramón Cardozo (tío) y Marisa Cardozo (madre),los condenados por el abuso seguido de muerte de la pequeña Morena. Junto a ellos losabogados Molero y Chapo que los defendieron durante el juicio.

El juez del Río encontró “autor del abuso sexual” al tío de la víctima, Ramón Adrián Cardozo, condenándolo a 18 años de cárcel, mientras que también dio por acreditado el abandono de persona seguido de muerte para la madre Marisa Beatriz Cardozo, quien fue sentenciada a 15 años y la abuela, Herminda Alicia Aguilera, a 12 años de prisión.

El caso, difundido por NORTE desde que ocurrió, concluyó con las sentencias solicitadas por al fiscal de Cámara, Dolly Fernández, quien estuvo en 2011 al frente de la investigación.

Pese a que las defensas ejercidas por Marco Molero y Gastón Chapo consideraron que sus clientes eran ajenos a los sucesos, por lo que pidieron la absolución, el juez del Río los condenó a prisión.

Sim embargo, los tres permanecerán en libertad bajo una serie de condiciones hasta que la pena quede firme. Los defensores tienen diez días para presentar los recursos correspondientes.

Entre dichas condiciones el magistrado dispuso que los condenados se presenten todos los lunes en la sede de avenida San Martín 66 para la supervisión del cumplimiento de los requisitos, pasibles de ser alterados en caso que incumplan con las medidas.

Deben permanecer en el mismo domicilio oportunamente informado y pesa sobre ellos la prohibición de salir del país. Asimismo se ordenó que sean sometidos a un tratamiento “terapéutico o psicológico” adecuado para “reordenar sus conductas”. Se espera que las condenas sean debidamente ratificadas por el Superior Tribunal de Justicia, por lo que cuando venza el plazo correspondiente serían encarcelados.

El caso

Morena murió a la 0.20 del 27 de noviembre de 2011 pero la investigación estableció que entre el 7 y 10 de ese mes el tío la atacó sexualmente en el domicilio compartido de Capataz Codutti al 1.300, donde toda la familia Cardozo convivía.

Pese al esfuerzo de los pediatras que primero la atendieron en Femechaco, fue luego derivada al hospital Pediátrico donde debió ser intervenida por las severas lesiones que presentaba y que finalmente provocaron su fallecimiento.

Los acusados sostuvieron que la beba murió por una supuesta mala praxis que se inició en el sanatorio donde acudieron a la consulta, cuando Morena estaba con un cuadro febril y persistente llanto por los dolores.

Se determinaría luego que se debía a un abuso sexual. Pese a la gravedad de la acusación, Ramón Adrián Cardozo (licenciado en criminalística), Marisa Beatriz Cardozo (docente nivel inicial) y Herminda Aguilera, llegaron en libertad al juicio y ahora, a pesar de las severas condenas, permanecerán en libertad estrictamente vigilada hasta que el veredicto sea ratificado.

Te puede interesar