La selección probó cuatro equipos diferentes y Benedetto en el ataque
El entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, probó en la jornada de práctica a doble turno de hoy, por primera vez con plantel completo, con cuatro equipos diferentes, utilizando solamente la línea de tres defensores una vez, mientras que en los tres últimos ensayos fue titular Darío Benedetto en lugar de Mauro Icardi.
Los elegidos por Sampaoli para el primer entrenamiento de cara al juego del jueves ante Perú por eliminatorias sudamericanas, desarrollado por la mañana, respetaron su gusto por la línea de tres que siempre utilizó el técnico desde que asumió en la selección, tanto en las prácticas como en los partidos, amistosos u oficiales. Esa primera formación del día alineó a Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Enzo Pérez, Emiliano Rigoni, Lucas Biglia y Ever Banega; Lionel Messi, Mauro Icardi y Angel Di María. Ese 3-4-3 mutó por la tarde a tres esquemas distintos, pero siempre arrancando por una línea de cuatro integrada por los mismos jugadores, Javier Mascherano entre ellos, aunque ubicado en distintos lugares de esa defensa.

En la primera prueba el “Zurdo” de Casilda implementó un 4-2-3-1 conformado por Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano y Marcos Acuña; Lucas Biglia y Ever Banega; Angel Di María, Lionel Messi y Alejandro Gómez; Darío Benedetto. Después, en el segundo ensayo salieron los dos volantes centrales y el sistema se mantuvo, inclusive con Mascherano como segundo marcador central, algo no habitual para él. Esa formación alineó a Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano y Marcos Acuña; Enzo Pérez y Fernando Gago; Emiliano Rigoni, Lionel Messi y Ángel Di María; Darío Benedetto.
La última propuesta vespertina adoptó un “clásico” 4-4-2, al que le dieron forma Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Fernando Gago, Lucas Biglia, Éver Banega y Ángel Di Maria; Lionel Messi y Darío Benedetto. De esta alineación final surgió por primera vez Mascherano como segundo central, un puesto más afín a sus costumbres posicionales, aunque con un exceso de volantes centrales y por ende sin ningún especialista en hacer el carril derecho.
Para hoy, día anterior al partido con Perú del jueves a las 20.30 en la Bombonera, crucial para las aspiraciones argentinas de llegar a Rusia 2018, también habrá doble turno con conferencia de prensa de Sampaoli como epílogo de la jornada. Para entonces es probable que Sampaoli pruebe otra formación, volviendo a la línea de tres, puede ser la definitiva y no es ninguna de las cuatro con las que ensayó: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Enzo Pérez, Lucas Biglia y Ever Banega; Eduardo Salvio, Lionel Messi y Angel Di María; Mauro Icardi. El mismo sistema 3-3-3-1 con el que inauguró su ciclo en la selección ganándole amistosamente a Brasil por 1 a 0 en Australia con gol de Mercado.
En tanto las tarjetas amarillas que mantienen en capilla a siete integrantes de los 26 convocados que esta noche quedaron concentrados en el predio de AFA, en Ezeiza, son otro tema que mantiene preocupado al técnico. Estos futbolistas son Romero, Acuña, Acosta, Biglia, Di María, Paulo Dybala y Otamendi. Los dos hechos a tener en cuenta de esa nómina pasan, primero por el arquero, ya que de recibir otra amonestación no podrá estar presente en los 2.850 metros de altura de Quito el martes 10, en la última fecha de eliminatorias.
Por eso preventivamente Sampaoli convocó a Agustín Marchesín, que actúa en el América, de México, en lugar de Gerónimo Rulli, que estuvo en los dos partidos anteriores de eliminatorias frente a Uruguay y Venezuela como tercer arquero, buscando aprovechar que el ex Lanús está más habituado a jugar en la altura, algo que se hace extensivo también al segundo guardavallas del plantel, Nahuel Guzmán, que actúa en Tigres, de Monterrey.
Lo otro que llama la atención es que en los cuatro equipos que dispuso hoy Sampaoli nunca apareció Dybala, seguramente marginado más que por sus flojas performances ante uruguayos y venezolanos, por su declaración periodística respecto de lo complicado que le resulta jugar al lado de Messi, porque según el cordobés como ambos poseen las mismas características, se terminan superponiendo.
El seleccionado argentino no hará reconocimiento de campo en la Bombonera, algo que en cambio sí realizará en principio Perú, que llegará cerca de las 20 a Buenos Aires, bien sobre la hora del partido, apenas 24 antes, y se alojará en el porteño hotel Intercontinental.










