Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
El vicegobernador apuntó contra la quita de recursos

Sesionó en Resistencia el Consejo Federal de Discapacidad con participación de Michetti

En el Centro de Convenciones Gala de Resistencia se llevó a cabo otra sesión del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y la del vicegobernador Daniel Capitanich, debido a que la agenda del gobernador Domingo Peppo lo ubicaba en Sáenz Peña.

Consejo Federal de Discapacidad.jpg
La asamblea del Confedi continúa hoy en el Centro de Convenciones Gala

En la apertura de esta LXXIII asamblea ordinaria del Consejo se debatió la actualidad y el futuro de las pensiones por discapacidad y las funciones que cumplirá la Agencia Nacional de Discapacidad creada recientemente por el gobierno nacional.

El Cofedis es el espacio de diálogo y de planificación sobre la discapacidad como eje transversal en todas las líneas de acción política de los gobiernos nacional, provincial y municipal. El objetivo es la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.

Sus miembros son los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro.

Micheti-Delicias.jpg
La vicepresidenta Michetti además visitó la confitería Delicias para el Alma, que es atendida por chicos especiales.

La reunión -que se realiza en la provincia por segunda vez- está encabezada por el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), José Lorenzo.

La sesión tiene una extensión de dos días, ayer y hoy. Del acto de apertura de ayer fue que participó Michetti. Disertaron Javier Ureta, presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y del Consejo Federal de Discapacidad; el Servicio Nacional de Rehabilitación, a cargo de Vanesa Díaz, Gabriela Covache y Jackeline Spengler; se leyeron informes regionales, un informe de Incluir Salud, información sobre enfermedades poco frecuentes, entre otros temas.

La sesión se reanuda hoy, de 8.30 a 10.30 habrá una reunión de representantes de oenegés del Cofedis con Ureta; reunión de representantes gubernamentales. Luego habrá una lectura de las conclusiones de las reuniones de organismos gubernamentales y no gubernamentales; un informe sobre educación; otro a cargo de los representantes de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte; también sobre los programas Ley de Cheques; finalmente un cierre a cargo de Ureta.

Daniel Capitanich: “Los recursos para

discapacitados nunca deben recortarse”

Micheti-Dani.jpg
Daniel Capitanich aseguró que “no deben recortarse fondos para discapacitados”.

El vicegobernador Daniel Capitanich hizo uso de la palabra en el acto de apertura. “Vengo en representación del gobernador, estamos orgullosos por el trabajo que se ha venido desarrollando, el debatir en el marco federal para que todos interpretemos lo que sucede para poder dialogar, levantar el tono cuando sea necesario para discutir, porque cuando hay esa premisa es porque queremos lograr algo, para lograr eso hay que ampliar la brecha y que tenga que ver con la representatividad, que nos integremos. Hoy dentro de la vocalía del Iprodich hay un representante con discapacidad, significa que estamos respondiendo, una respuesta que terminó con 7.000 personas en dos días en el Congreso Internacional de Discapacidad”, aseguró.

El mandatario, con Michetti a su lado, enfatizó que “aún hay cosas por realizar. Nosotros somos de distintos partidos políticos, pensamos diferentes, pero creemos que los recursos que tengan que ver con los discapacitados nunca deben recortarse. Hay mucha gente afuera que nos esperan a los políticos y que tenga que ver con recursos con disenso y consenso. Discutimos muchas veces la diferencia política y dentro de ese marco, la provincia del Chaco los va a albergar las veces que sea necesario para plantear las necesidades que tenemos”.

El vicegobernador indicó que “muchas personas lograron llegar a su pensión por discapacidad. Pero así también, no vamos a defender a quienes usaron un método muy bueno para resolver problemas particulares. Cuando se otorga libertades para trabajar, también hubo personas que se pensionaron sin tener una discapacidad dentro del marco legal. Eso lo vamos a reclamar, vamos a acompañar y si hay que meter preso a alguien, lo vamos a meter. Pero primero el discapacitado, no se puede ceder ante la política de resolver rápidamente las cosas y dejar a una persona que requiere de su pensión fuera de la misma”.

A esto, la vicepresidente respondió al vicegobernador: “Que quede claro que cuando se hicieron las bajas de las pensiones, se hicieron no para cortar recursos, sino para que vayan donde tengan que ir. Había 8.000 personas fallecidas que seguían cobrando, era una estafa, ese dinero no lo retiramos sino que lo usamos para seguir haciendo el trabajo que tenemos que hacer para las personas con discapacidad”.

Te puede interesar