Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/157699

El gobierno provincial presentará hoy el presupuesto para el próximo ejercicio

El gobierno presentará hoy ante la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto que contemplará los gastos e ingresos previstos para el próximo año, donde se teme una fuerte pérdida de recursos.

Y hasta ayer ninguno de los funcionarios consultados podía pronosticar cuantos recursos ingresarían porque está en agenda varias reformas que podrían implicar una pérdida de fondos provinciales. Al tiempo que la Nación avanza con la nueva responsabilidad fiscal y la nueva coparticipación federal, ambos proyectos diseñados por el gobierno de Mauricio Macri para limitar el gasto corriente.

Pero la limitación del gasto en un contexto de inflación lejos de generar un equilibrio provoca un recorte que se siente fuertemente en el sector privado que en una provincia como Chaco necesita la inversión pública.

Los legisladores consultados mencionaron que en el caso de que ingrese hoy la iniciativa podrían solicitar, el miércoles, que el tema pase a comisión de Hacienda, donde en poco tiempo se podría emitir un despacho.

Además todos quieren evitar que se repita la demora que hubo para aprobar el presupuesto que está en ejecución por la posición que tuvo el bloque Cambiemos, que se negó a prestar los dos tercios.

Fondos nacionales

Se puedo saber que en la pauta macrofiscal, elaborada por el gobierno nacional, se estableció que en concepto de Coparticipación Federal la provincia recibiría en 2018 cerca de $ 42.859.154.900.

Esta cifra equivale a un incremento del 32 por ciento en comparación con los fondos que fueron presupuestados por la provincia y que forman parte de la norma aprobada este año luego de un largo debate.

En tanto, el fondo sojero, recurso que se reparte entre todas las provincias y a su vez estas deben distribuirlo a sus comunas alcanzaría los $ 1.234.522.000. Esta cifra que es menor a lo proyectado para el presente ejercicio por una reducción de la alícuota.

Es decir que la primera evidencia de pérdida de recursos aparece en el proyecto nacional que previó menos fondos no solo para la provincia sino también para todas las comunas que padecerán una merma de fondos.

Otros recortes

Y si bien contar con menos plata para hacer obras es una muy mala noticia tomando en cuenta que en el presupuesto nacional hay pocos proyectos para el Chaco, el peor escenario aparecería luego de las elecciones.

En tal sentido se teme que la provincia de Buenos Aires, la más rica del país, consiga un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fondo del conurbano, plateo que afectaría recursos chaqueños.

Y el impacto es tan importante que la provincia comenzaría el próximo año sin contar con un mes de ingresos y no tendrá forma de compensar con la recuperación del 15 por ciento que antes quedaba en manos de la Anses.

Al tiempo que desde la Nación se busca limitar los gastos de tal forma que las provincias consigan en poco tiempo un equilibrio, lo que implica un feroz ajuste sino se incrementan los ingresos.