Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/157564
Gobernadores en alerta ante la Corte

"Si nos quitan unos 4.000 millones entraríamos en emergencia fiscal"

Entre todos los gobernadores de provincias de distintos signos políticos “hay preocupación por la cuestión institucional y federal”, afirmó ayer Domingo Peppo y sostuvo que todos están motivados por “el reclamo de actualización del Fondo del Conurbano que hizo provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que podría obligar al Chaco a ingresar “en emergencia fiscal si es que nos quitan unos 4.000 millones de pesos.

En ese sentido sostuvo que si la Corte Suprema fallarás a favor de esa provincia importaría para el Chaco “una retracción de recursos de aproximadamente 4.000 millones de pesos, algo que nos dejaría en una situación de emergencia total que no está en nuestros planes”.

“Siendo el Chaco una provincia con buen índice de coparticipación podríamos tener ese grave problema por lo que para otras provincias también esa eventual decisión dejaría a todas con serios problemas”, añadió el gobernador en declaraciones FM Universidad.

Después señaló que los fiscales de Estado “están también trabajando en varios aspectos” y recordó que “también están en discusión tributos coparticipables que a partir de otras leyes se fueron generando desviaciones para financiar, por ejemplo, el sistema previsional nacional”.

“Son fondos y recursos que las provincias plantean que se deben discutir con la Nación porque cuando se plantea que hay una propuesta para eliminar o disminuir el Impuesto a los Ingresos Brutos que es una principal fuente de recursos de origen provincial eso nos pone en alerta”, añadió.

El diálogo pendiente

Peppo espera que estos temas tengan un ámbito para “ser analizados, discutir y arribar a un acuerdo político” que luego debe ser considerado en el Congreso Nacional “con definiciones importantes, tal vez desde fin de año o el año que viene” y que también ya se presentó el presupuesto nacional de 2018 “es analizado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo”.

“Conversamos sobre los recursos disponibles para mantener un programa de actividades, de obras, de acciones y servicios que debemos brindar y la verdad es que esto nos preocupa”, remarcó.

A esto sumó que el proceso electoral “podría traer algunas complicaciones” y que “eso hace que estemos en alerta por cualquier tipo de complicación”.

En relación a la construcción del segundo puente con Corrientes el gobernador dijo que fue uno de los temas que conversó con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando el miércoles vino a Pampa del Infierno y que “el esquema público privado sería el camino para la búsqueda de financiamiento de esa obra” y que “es un tema que ya quedó para el año que viene y volví a insistir en que el puente sea ferrovial”. Por otra parte dijo que de acuerdo a una planilla del presupuesto nacional de 2018 “para viviendas tendremos 1.046 millones; para obras de agua potable y alcantarillado, donde se incluye una parte del Segundo Acueducto, 1.115 millones, para el mantenimiento de la Ruta 89 que se está construyendo en Charata 100 millones, para el mantenimiento de la Ruta 95 por el sistema Crema 90 millones y dos obras para El Impenetrable: el Centro Cultural y la Biodiversidad de Miraflores con otro que tiene que ver con el desarrollo de patrimonios nacionales con alrededor de 40 millones de pesos” y que “hay que ver en otras planillas qué otros recursos tiene la provincia”.

A su vez esto debe ensamblarse con el presupuesto provincial que el Poder Ejecutivo tiene tiempo para presentar hasta el viernes y que debe adecuar “a las variables macroeconómicas que se plantean a nivel nacional y que tienen que ver con la inflación, el crecimiento”. Aunque el gobierno nacional prevé el financiamiento de obras públicas con el sistema público privado “pero todavía no hay ninguna obra, y nosotros hemos adherido al sistema, tenemos propuestas, son las fuentes de financiamientos que aparecen y la tenemos que trabajar”. “Sobre los proyectos para las Ruta 13 y 6 el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, me dijo que ellos estarían dispuestos a dar el aval a la provincia que son plazos muy largos, importantes, a los que podríamos acceder y voy a pedir una audiencia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para hablar sobre el asunto”, anticipó.

El crédito público sigue sin definición

El Poder Ejecutivo no decidió la salida al mercado financiero para acceder al crédito público que fue autorizado por la Legislatura pero que Peppo dijo se está “a la espera de la autorización” por parte del Ministerio de Finanzas y que “se está afrontando la situación con los instrumentos que tenemos”.

Se sostendrá el mismo sistema previsional aunque cueste mucho

El gobierno provincial sostendrá el sistema previsional provincial tal como está previsto “en la Constitución” y que ya es parte del derecho positivo aunque “a los chaqueños nos cuesta un esfuerzo muy grande mantenerlo pero es parte de la autonomía que tenemos como provincia”, reiteró ayer el gobernador.

“Sostenemos los principios del federalismo que hacen a la responsabilidad que tenemos”, apuntó Peppo y señaló que si la versión periodística según la que el gobierno del presidente Macri exigirá a las provincias que armonicen sus sistemas previsionales provinciales “es preocupante pero yo no le he sentido así ni lo han planteado”.

También afirmó que los objetivos del Chaco “son distintos” a los de la Nación en materia previsional y que la perspectiva política de nivelar hacia abajo el sistema chaqueño no es una alternativa que se considera ni está en la agenda del gobierno provincial y que “se está luchando por mantener lo que tenemos”.

El tema sería planteado el 4 de octubre por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Calderelli, en la reunión con los ministros de Hacienda de las provincias pero dijo que “entre los gobernadores hay firmeza para sostener cada uno su posición”.

Peppo también sostuvo que en estos 10 años de administraciones del Frente Chaco Merece Más “se benefició a los empleados públicos” y pidió “prudencia” a los dirigentes gremiales que “entiendan que es momento de defender nuestros intereses frente al centralismo para afrontar que es lo que viene hacia adelante”.