La Nación seleccionó en el Chaco proyectos por 119,4 millones de dólares para financiación público-privada
A través del Plan Nacional del Agua, el gobierno federal lanzó la convocatoria a expresiones de interés para participar del proceso de implementación de proyectos hídricos cofinanciados con el sector privado, en materia de agua potable, saneamiento, presas y riego. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, un área perteneciente al Ministerio del Interior, identificó 38 proyectos por un monto de 9.467.043.400 dólares. En el Chaco hay cinco iniciativas por 119,4 millones de dólares.
Las expresiones de interés podrán hacerse ingresando al sitio web www.argentina.gob.ar/manifestacion-de-interes desde el 15 de septiembre hasta el 12 de diciembre de este año.
En el Chaco, los proyectos identificados son cinco: los sistemas cloacales para General San Martín, Villa Ángela y Barranqueras; y la provisión de agua potable para Corzuela y General Pinedo, redes éstas que estarán conectadas al Segundo Acueducto del Interior.

El proyecto con mayor inversión es el sistema cloacal de la ciudad de General San Martín, con un contrato de 52,3 millones de dólares, un plazo de ejecución de 36 meses y 35.000 beneficiarios. Esta obra se corresponde con la ampliación del servicio cloacal y la incorporación de nuevos usuarios no servidos al sistema.
Las obras previstas son: ejecución de las redes colectoras finas domiciliarias, en el área de expansión, con cañerías de PVC de diámetros variables (160 a 250 mm), con una longitud aproximada de 84 kilómetros, y ejecución de 3.194 conexiones domiciliarias; construcción y rehabilitación de dos Estaciones de Bombeo de líquido crudo; construcción de una cañería de impulsión; y construcción de una Planta Depuradora de Aguas Residuales (PTAR), del tipo lagunas anaeróbicas.
Luego, con una inversión proyectada en 26 millones de dólares, se ubica el sistema cloacal para Barranqueras. El tiempo de ejecución previsto es de 30 meses, con una población beneficiada de 60.100 habitantes. Esta obra se corresponde con la ampliación del servicio cloacal y la incorporación de nuevos usuarios no servidos al sistema troncal del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).
Las obras del Sistema Cloacal Barranqueras se dividen en tres componentes. El primero es la ejecución de las redes colectoras finas domiciliarias, en un área extendida de unas 617 hectáreas, con cañerías de PVC de diámetros variables que se extenderán en 127 kilómetros. Incluye la construcción de 1352 bocas de registro y la ejecución de 12.140 conexiones domiciliarias.
El segundo componente es la construcción de 13 Estaciones de Bombeo de Hormigón Armado para líquidos cloacales, enterradas de cámara húmeda y bombas sumergibles, con controles de nivel. Y el tercer componente es la construcción de cañerías de impulsión del líquido crudo.
Por último, para el sistema cloacal de Villa Ángela, la inversión prevista asciende a 25,5 millones de dólares. Con una ejecución de 30 meses, el beneficio será para 55.000 habitantes. La obra supone la ampliación del servicio cloacal y la incorporación de nuevos usuarios no servidos al sistema.
Los trabajos previstos son: ejecución de las redes colectoras finas domiciliarias, con cañería de PVC de diámetros variables (160 a 315 mm), en una longitud aproximada de 101 kilómetros, incluyendo además la construcción de 545 bocas de registro y la ejecución de 1160 conexiones domiciliarias; la ejecución de colectores cloacales; la construcción de nueve Estaciones de Bombeo de líquido cloacal; la rehabilitación de cinco Estaciones de Bombeo existentes; la construcción de cañerías de Impulsión entre las Estaciones Elevadoras y entre la Estación Elevadora final y la Planta Depuradora de Aguas Residuales (PTAR); y la construcción de una PTAR.
Agua potable
En materia de agua potable, son dos los proyectos seleccionados. El de mayor monto, 9,8 millones de dólares, corresponde a la localidad de Corzuela. La obra de ejecución de la red de distribución de agua potable beneficiará a 18.000 habitantes, con un plazo de 24 meses para su finalización.
Según la descripción del prospecto puesto a disposición de los interesados, la obra incluye un tanque elevado de reserva. Los componentes principales del sistema son: la red de distribución domiciliaria, con cañerías de PVC de diámetros variables tendidas en una superficie aproximada de 22,7 km, con la construcción de 4080 conexiones domiciliarias aproximadamente; la construcción de un centro de distribución compuesto por una cisterna de 1650 m3 y un tanque elevado de 100 m3 de capacidad; la construcción e instalación de la cañería de vinculación con el Segundo Acueducto del Chaco, construida en PVC Clase 6 o PEAD (315 mm).
Finalmente, para la provisión de agua en General Pinedo, se invertirán 5,8 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 24 meses y una población beneficiada de 20.000 habitantes.
El proyecto consiste en la ejecución de la red de abastecimiento de agua de la ciudad, incluyendo tanque elevado de reserva. Los componentes principales del sistema son: la red de distribución domiciliaria (54,7 km de extensión), con la construcción de 5070 conexiones domiciliarias al finalizar el período de proyecto; la red principal de distribución (24,9 km.), que incluye válvulas de cierre e hidrantes; la construcción de un centro de distribución compuesto por una cisterna de 2.600 m3 construida en acero, dos bombas centrífugas para elevación del agua y un tanque elevado de PRFV de 100 m3 de capacidad; y la construcción e instalación de la cañería de vinculación con el Segundo Acueducto del Chaco, construida en PRFV (diámetro 450 mm, longitud aproximada, 500 metros).










