Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Nuevos trasplantes gracias a un donante chaqueño

Se realizó un nuevo operativo de donación de órganos gracias a la voluntad de un chaqueño. Este es el séptimo donante en lo que va del año y el quinto multiórganico que posibilitó el trasplante de cuatro pacientes. El operativo se hizo a través del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia CUCAI Chaco.

foto-operativo.jpg
En lo que va del 2017 tres chaqueños donaron sus órganos, mientras cuatro fueron beneficiados por las donaciones.

De esta manera se mantienen números positivos en cuanto a procuración de órganos en la provincia, alcanzando una cifra récord de siete donantes en 2017. Ello permitió que en total 23 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

El donante tenía registrada su voluntad positiva hacia la donación, por lo que luego de constatarse el fallecimiento se comunicó a los familiares la situación y decidieron respetar la voluntad de su familiar en medio del duelo. Gracias a ello hoy cuatro pacientes tienen una nueva oportunidad de vida: Diego y Edgardo, que son pacientes adultos ya fueron trasplantados de riñón y se encuentran en evolución favorable. Por su parte, Antonella y Leonel son dos pacientes pediátricos que están próximos a trasplantarse de córneas.

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón ponderó y agradeció el trabajo comprometido y profesional de los más de 100 profesionales sanitarios que estuvieron trabajando ininterrumpidamente desde el fin de semana para finalizar con éxito el operativo. La intervención contó con el accionar del equipo de ablación del CUCAI Chaco y el equipo de trasplante del Perrando, el acompañamiento del personal de terapia intensiva, laboratorio, quirófano y otros servicios del Hospital; además la logística realizada con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107.

organos.jpg

Por su parte el titular del CUCAI, Christian Dellera, agradeció a la familia del donante en nombre de la institución y recordó la importancia de manifestar la voluntad hacia la donación y compartirlo con familiares y amigos, para poder construir una comunidad donante. “Cada intervención también demuestra el compromiso y la convicción de los profesionales de la Salud que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios provinciales”, destacó.

Cómo ser donante de Órganos

- Cualquier ciudadano mayor de 18 años puede registrarse a través de las siguientes modalidades: ingresando a la página web del INCUCAI www.incucai.gov.ar o llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.

- Asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los Registros Civiles y firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI

- También los interesados pueden acercarse en los organismos jurisdiccionales de todo el país como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el Hospital Perrando.

Te puede interesar