Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

El gobierno anunció que 1200 trabajadores cobrarán insalubridad en una primera etapa

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, acompañada por su gabinete, anunció una primera etapa para comenzar el pago de insalubridad que alcanzará a 1200 agentes.

Tras la autorización del gobernador Domingo Peppo anunció el beneficio que “alcanzará al 20% de cada servicio incluido en la nómina, llegando primero a los agentes que perciban menor monto en sus haberes mensuales” precisó. 

crespo.jpg
La ministra Crespo junto a su gabinete anunció el inicio del pago de insalubridad a los trabajadores del sector en una primera etapa.

La titular de la cartera sanitaria señaló que el objetivo “es alcanzar a la totalidad de los trabajadores por etapas” y también ratificó “la voluntad de continuar con las negociaciones junto al gremio UPCP y la mesa técnica compuesta por las autoridades y los equipos del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Personal y la subsecretaria de Trabajo”.

Crespo reconoció que “la negociación ya lleva varios meses” y que “el mes pasado teníamos habilitado cupo para 837 agentes y no se concretó por falta de acuerdo; este mes por la economía de la Provincia nos dieron 500 cupos y también cayó la negociación con la mesa técnica”.

Tras la evaluación de la situación el gobernador autorizó la habilitación del pago de la bonificación por insalubridad a 1200 agentes (cupos de ambos meses), para que los trabajadores ya puedan percibir el beneficio los primeros días de septiembre.

Segundo cuarto intermedio

En la última reunión que mantuvo la mesa técnica con los referentes del gremio UPCP no cerraron un acuerdo respecto de los criterios de selección para el cupo para percibir la insalubridad, habilitado por el presupuesto. En la oportunidad Hacienda presentó un cupo de 500 agentes y desde la Dirección General de Personal se estableció como requisito la presentación de la resolución y el decreto que ratifique el cumplimiento del trabajador de sus horas de servicios, en los efectores habilitados para cobrar el beneficio.

Crespo indicó que Salud “propuso tres lineamientos a considerar y UPCP sólo presentó una lista unilateral que respondía a ‘necesidades institucionales’ sin la injerencia de la cartera. Consideramos pertinente velar por la equidad en la selección y la participación de todas las partes” expresó y ponderó la voluntad de continuar con las rondas de diálogo y el trabajo mancomunado con el gremio.

“Estuvimos presentes como Salud en todas las reuniones de negociación a fin de avanzar en acciones que aporten al bienestar del trabajador sanitario” afirmó y aseguró que “en la ocasión sólo se abordó el tema del pago de insalubridad y quedan otras bonificaciones por atender por lo que la mesa de dialogo está abierta”.

Te puede interesar