Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/155590

La Cámara Electoral inhabilitó la candidatura de Menem al Senado

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar hoy a la impugnación de la precandidatura del expresidente Carlos Saúl Menem a senador nacional, por lo cual no podrá competir en las próximas elecciones en La Rioja para revalidar su banca.

BUENOS AIRES, 7 (NA) - El máximo tribunal electoral falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás contra Menem por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador, sentencia que encuentra ahora bajo revisión en la Corte Suprema de Justicia. 

BUENOS AIRES, 7 - El jefe de bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Pichetto, anunció que apelarán el fallo de la Cámara Nacional Electoral que avaló la impugnación de la precandidatura del expresidente Carlos Saúl Menem a senador nacional lo que le dará validez a las boletas ya impresas. NA

Tras conocer la decisión judicial, el jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto anunció en conferencia de prensa que se presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para revertir el fallo, aunque a menos de seis días de las elecciones los tiempos de la Justicia juegan en contra de la postulación del expresidente.

Con el fallo del máximo tribunal electoral del país, Menem ve frustradas a sus 87 años sus aspiraciones a extender por seis años más su estadía en la Cámara alta, donde ocupa una banca desde el 2005 y está protegido por los fueros parlamentarios. Será entonces el actual ministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra, el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista de esa provincia, en reemplazo de Menem, y quien deberá competir en las urnas con la principal figura de Cambiemos local, el exministro de Defensa Julio Martínez. De todos modos, de no mediar cambios, la boleta con el rostro y el nombre de Menem estará presente en cada uno de los centros de votación de la provincia, pese a que el expresidente no podrá ser candidato, ya que en el PJ riojano sostienen que ya no hay tiempo para imprimir las nuevas boletas.