Caso Mártires López: Canteros dijo que dará curso al pedido de reabrir causa
El 14 de junio de 2011 el dirigente campesino y de los pueblos originarios Mártirez López cuando circulaba en moto, chocó supuestamente con otro motociclista, tras estar veinte días de acampe en el acceso a San Martín. Un fuerte golpe obligó su traslado al hospital de Resistencia, donde finalmente murió. El estado chaqueño a través de la secretaría de Derechos Humanos quiere se reabra la investigación para clarificar dudas existentes dentro de los movimientos sociales que representó la víctima.
El procurador general Jorge Canteros escuchó los planteos formulados por las partes que quieren que se reflote la investigación del accidente sufrido por López. Estuvieron el secretario de Derechos Humanos y miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Fue en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde Canteros dialogó con Juan Carlos Goya, Rodolfo Schwartz y Alejandro Romero.

El jefe de los fiscales aseguró “estar dispuesto a darle curso a este pedido, para dar tranquilidad a este sector de la población. Valoro la excelente relación con la secretaría de Derechos Humanos y estamos predispuestos a brindarles todo el asesoramiento necesario para esclarecer este caso, creemos que sin verdad, no hay justicia”.
Goya comentó que “la reunión fue promovida desde la CCC y tiene que ver con la muerte del dirigente, causa que fue archivada y la secretaría de Derechos Humanos a través de sus letrados, acompañó en los reclamos de búsqueda de justicia. Hicimos la presentación pertinente en el juzgado de General San Martín y en el día de hoy ( ayer) solicitamos al procurador, sobre la necesidad de agilizar estas investigaciones tendientes a llevar total y absoluta claridad respecto a los hechos que originaron la muerte, cuyas averiguaciones han sido vistas en dificultades por diferentes alternativas, como la destrucción de su historia clínica y el hecho de que ya han pasado seis largos años, sin respuestas”.
Schwartz explicó : “Hemos reunido a familiares de Mártires López, querellantes en la causa de su muerte, junto a dirigentes de la Federación Nacional Campesina, por un tema central que es la nueva presentación que se realizó antes de la feria, con nuevos elementos por la causa de muerte de Mártires López, y hoy, solicitamos al procurador, que se investiguen a fondo los elementos que no han sido investigados, previos y posteriores a su muerte, que pudimos recabar con nuestras propias indagaciones, por lo que creemos que fue un atentado”.
“Creemos que se debería abrir otra causa, con los elementos que presentamos, porque fue el principal líder de la lucha de los campesinos más pobres del Chaco y originarios de los últimos 20 años, para que nadie más se vaya del campo, que no se exploten los territorios como se tratan de que los poderosos los acaparen y para que en vez de avanzar en las producciones sojeras, que tiran los montes abajo y las poblaciones se terminan en las villas, crezca la economía regional en las producciones en el campo de pequeños y medianos productores” argumentó Schwartz.










