Comenzó juicio por abuso sexual y muerte de una beba: son juzgados madre, abuela y un tío
Se lleva adelante en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia el juicio por la violencia intrafamiliar contra una beba de un año y siete meses sucedido en una vivienda de Villa Luzuriaga en 2011. Seis años después, por el hecho es acusado de abuso sexual seguido de muerte un tío, mientras la madre y la abuela deben responder por abandono de persona seguido de muerte.
La Sala Unipersonal a cargo del juez Víctor del Río -de la Cámara Segunda en lo Criminal- ventila la agresión sexual que ocurrió entre el 7 y 10 de noviembre de 2011. La víctima, Morena Farías Cardozo, tenía solamente un año y siete meses y murió el 27 de ese mes al no haber superado una operación que debieron practicarle médicos. El proceso tiene a tres familiares en el banquillo, los cuales llegaron a esa instancia en libertad.

La coincidencia hace que hoy la que investigó el abuso sexual y la posterior muerte de la lactante, allá en 2011, Dolly Fernández, sea la fiscal de Cámara. Conoce el caso a la perfección. Mandó a juicio a Ramón Adrián Cardozo (tío), Marisa Beatriz Cardozo (mamá de Morena) y Harminda Alicia Aguilera (abuela). Los tres son defendidos por los abogados Marco Molero y Gastón Chapo.
El supuesto abusador sexual y tío es licenciado en Criminalística, mientras la madre, docente en educación inicial.
En la apertura del debate oral y público que se lleva adelante en avenida San Martín 66 de la capital chaqueña los tres imputados no declararon, mientras que un perito del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) abrió la ronda de testigos que desfilarán ante el juez del Río. También lo hizo el vecino de la víctima y de los acusados, Ramón Oscar Acosta.

Los hechos de acuerdo con lo acreditado sucedieron en un terreno que compartían víctima y victimarios, ya que había dos casas. Una donde residía la beba con su madre y otra donde estaban los abuelos y tíos.
Durante la etapa de instrucción, la fiscal Fernández detuvo a cuatro personas, todos familiares de la beba, incluso el abuelo. Sin embargo, las pruebas y testimonios dejaron comprometido a Ramón Adrián Cardozo, que estuvo preso unas semanas, al igual que su hermana, y mamá de la criatura, pero luego fueron liberados y en esa condición llegaron al juicio.
El requerimiento de elevación a juicio, el Ministerio Público Fiscal, sostiene que tanto la madre Cardozo y la abuela Aguilera, omitieron cuidar y asistir debidamente llevando a la bebé a un centro de salud, teniendo en cuenta que eran visibles las lesiones en zona genital que tenía. Además, el cuadro de fiebre y llanto constante de la víctima, fueron señales de alarma que las imputadas dejaron pasar.
La menor murió a la 0.20 del 27 de noviembre, pero la investigación estableció que entre el 7 y 10 de ese mes en horas de la mañana, el tío atacó sexualmente a su sobrina, en el domicilio donde Capataz Codutti al 1.300, donde toda la familia Cardozo convive.
Pese al esfuerzo de los pediatras que primero la atendieron en Femechaco y después derivada al hospital Pediátrico, donde debió ser intervenida, las severas lesiones causadas ocasionaron el deceso de Morena.










