Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/155180

El Superior Tribunal proyecta una fiscalía especializada al frente del delito rural

El procurador general Jorge Canteros rescata el intento de hace tres años de crear fiscalías rurales con la misma finalidad. Lo anunció en medio de la conmoción por el asesinato del ganadero y suegro del presidente de la Federación Económica del Chaco. La iniciativa que promueve el Superior Tribunal de Justicia tendrá alcance con tres secretarías en Quitilipi, Machagai y Plaza.

El jefe de los fiscales del Chaco dijo que “la policía trabaja en la hipótesis de que dos personas entre 18 y 20 años serían los autores”, del crimen del productor ganadero Carlos Santiago Castelán. “Lo que se tiene es que estas dos personas pasaron una tranquera  y luego hay una galería y después un jardín, donde el señor fue encontrado en un lugar intermedio, ellos (los sujetos) no entraron a la casa y no sabemos si hubo un forcejeo y después le dispararon”, precisó Canteros. 

El procurador Jorge Canteros mientras sigue la conmoción por el asesinato del ganadero, anunció el proyecto de una fiscalía especializa en delitos rurales.

El procurador acerca de la venta de ganado que había hecho la víctima dos días antes de su asesinato, confirmó que Castelán “no había cobrado y que de acuerdo a lo que me informó la fiscal, él le había dicho a su señora que le iban a pagar con un cheque pero  la esposa le dijo que cobrara en efectivo” y aclaró que Castelán “en la casa no tenía dinero y los que dispararon no entraron y se fueron rápidamente”. 

Además “sigue llamando la atención a los investigadores policiales como a la fiscal la violencia porque matar a alguien y cargarse un homicidio agravado por el uso de arma de fuego por una operación de diez animales, no estamos hablando de una fortuna”, lamentó el funcionario sobre el final del familiar del empresario López.

Por otra parte, en declaraciones a Raza Chaco que emite Radio Universidad- el procurador general- reflotó el proyecto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que existe “desde hace más de tres años en la Cámara de Diputados el proyecto de creación de fiscalías rurales. El año pasado cuando el gobernador tenía pocos meses de gestión y había asumido como ministro de Seguridad el doctor (Martín) Nievas, nos invitaron junto al procurador adjunto, a una reunión donde se acordó en ese momento como no había presupuesto para la creación de cuatro o cinco fiscalías rurales, se iba a hacer la creación de tres cargos de ayudante fiscal rural para Quitilipi, Plaza y uno para Machagai, lugar donde también crecía el delito. Eso no salió de la Cámara de Diputados y hace tres días (lunes 24), el STJ me mandó un proyecto de creación de un fiscal rural con tres secretarías” con alcance en Quitilipi, Plaza, Machagai, iniciativa que Canteros dio su respaldo justamente un día antes de que se produzca el crimen.

También dio a conocer que entre 2016 y 2017, fueron robados 1700 vacunos “lo que está mostrando una organización delictiva y también estamos hablando de delitos rurales más grave, porque no es la primera vez que hay homicidios”.