Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/154903
Desde la fuerza sostienen que efectivos “fueron lesionados”

La policía dio su versión sobre el incidente con un hombre y sus dos hijos en Resistencia

Luego de la publicación de ayer de NORTE donde Valentín Caballero y dos hijos fueron detenidos y presuntamente golpeados durante un procedimiento en media de la emergencia que sufría la esposa del denunciante, la Policía del Chaco dio a conocer su versión de los hechos ocurridos el sábado en el microcentro de Resistencia.

El comunicado de la fuerza de seguridad menciona: “En relación a la publicación del matutino NORTE el 21 de julio, en la sección Policiales, la Policía del Chaco informa que: este sábado 15 de julio, por la tarde, personal del Cuerpo Operaciones Motorizadas junto a otras unidades policiales detuvo a un padre y sus dos hijos por desorden en la vía pública y lesiones contra los efectivos. El procedimiento se inició en el microcentro, pero terminó varias cuadras más alejadas ya que estas personas se dieron a la fuga en un automóvil.El procedimiento inició alrededor de las 19:40 horas cuando los efectivos del COM fueron alertados de un desorden en Santa María de Oro N° 150. Allí fue una comisión del COM, alertado sobre un desorden en la vía pública. Al llegar la prevención, observó a un joven que estaba lanzando golpes de puños al conductor de un Peugeot 208, de color negro”. 

Caballero cuenta a NORTE las penurias de su detención.

Además asegura: “Los empleados policiales intervinieron para calmar la situación, pero luego de eso, este joven comenzó a insultarlos y a arrojar golpes de puño. Por tal motivo, fue reducido y llevado hasta un patrullero, momento en que dio patadas contra la puerta trasera del lateral izquierdo, provocando abolladura. Seguidamente, apareció otro joven que también insultó a los efectivos y al querer reducirlo se introdujo en un automóvil Chevrolet Corsa. En el auto también estaba una mujer y un menor. Finalmente, el joven aprehendido (de 21 años) que estaba en el patrullero, fue trasladado hasta el Servicio de Medicina Legal y luego a la comisaría Segunda Resistencia. Se le hizo una prueba de alcoholemia, que dio como resultado 0.99”.

Seguimiento

“En el momento que el joven detenido fue trasladado hasta la comisaría, se acercó al lugar un hombre que conducía una camioneta Volkswagen Saveiro. Repentinamente, insultó a los uniformados y se presentó como abogado del aprehendido. Sin embargo, subió al Chevrolet Corsa dando marcha atrás, en contramano por Santa María de Oro”. Afirma la misiva: “Por esta maniobra casi atropella a transeúntes ocasionales, inclusive a dos inspectores de tránsito municipal, quienes oficiaron de testigos de tal situación, alertando a los peatones de la maniobra peligrosa. Esto produjo un seguimiento del vehículo, que tomó por calle Julio A. Roca, continuó por Juan B. Justo hasta ingresar a la avenida 9 de Julio”.

Luego sigue: “Al llegar a la intersección de la avenida 9 de Julio y José María Paz, el conductor del Corsa realizó una maniobra que desestabilizó a uno de los motoristas del COM. El efectivo policial resultó herido en la pierna derecha, aunque no llegó a caer. El Corsa dobló en avenida San Martín, hasta llegar a avenida Castelli donde siguió por los descendentes y cruzó por avenida Alvear. Los efectivos, que ya habían organizado un operativo cerrojo con otras unidades policiales, lograron interceptarlo antes de que llegue a la avenida Belgrano.El vehículo en cuestión fue rodeado por motocicletas del COM, aunque el conductor volvió a realizar una maniobra y colisionó a uno de los motoristas, cayendo a la cinta asfáltica produciéndose lesiones en una de sus manos. Finalmente, con la ayuda de patrulleros, se logró detener la marcha del Corsa”.

Detenidos

Posteriormente, “el conductor del Corsa (de 54 años) fue aprehendido junto con su hijo (de 25 años). Se solicitó ambulancia del hospital Perrando, cuyo personal médico examino a la mujer que iba en el vehículo (de 53 años) y dispuso que no fuera necesario su traslado al nosocomio. También se registró al menor, de tres años, quien no presentaba lesiones. En el vehículo secuestraron un cuchillo, un destornillador, un chaleco refractario con la inscripción Policía Caminera”.

Seguidamente, “los ocupantes del Corsa fueron trasladados hasta el servicio de Medicina Legal, donde se realizó test de alcoholemia al joven de 25 años, que dio como resultado 0.43. En tanto, el conductor del vehículo se negó a realizarse la prueba, aunque la médica policial le diagnosticó primer grado de intoxicación alcohólica. Momentos después, todos fueron llevados hasta la Comisaría Segunda Resistencia. Allí, el conductor del Corsa y la mujer, solicitaron ser trasladados hasta el hospital Perrando, por lo que se accedió a ello rápidamente. Luego de eso, fueron llevados a un nosocomio privado”.

Finalmente, “el padre y sus dos hijos fueron notificados de la causa supuesta Resistencia y Atentado contra la Autoridad, Lesiones, Amenazas y Daños a bienes del Estado. Además de los inspectores de tránsito, hubo dos testigos que observaron al Corsa cuando se dirigía en contramano por Santa María de Oro. En tanto, todo el seguimiento quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Sala de Emergencias 911”.

Acerca de “los efectivos policiales que resultaron lesionados, también realizaron la denuncia como también el conductor del Peugeot 208, que había sido golpeado desde la ventanilla. Por su parte, las actuaciones quedaron a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal N° 4 a cargo de la doctora Patricia Passarino y paralelamente se sustanciaron actuaciones administrativas por las lesiones a los empleados policiales y daños a los vehículos”.