Al menos 16 listas se presentaron para disputar las PASO nacionales en agosto
Al menos 16 listas se presentaron para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el 13 de agosto para definir los candidatos que disputarán, en el Chaco, las cuatro bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se renuevan este año.

Y en dos frentes mayoritarios habrá disputas internas. Por un lado en Chaco Merece Más se presentaron 6 listas, que aún deben ser oficializadas y en el Cambiemos hay dos propuestas pero sólo una tiene el aval del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
En el resto de frentes y partidos políticos no hará internas pero deben obtener como mínimo el 1,5 por ciento de los votos para poder participar en la elección general que se desarrollará el 22 de octubre.
Chaco Merece Más
En el frente Chaco Merece Más la lista que representa la unidad de los sectores más importantes es Honestidad, Trabajo y Justicia Social. Es encabezada por la diputada provincial Elda Pértile. Ella será acompañada por Juan Mosqueda, Gustavo Martínez Campos y Nancy Mariel Gersel.
Todos ellos son dirigentes con trayectoria en el peronismo local y tendrán la misión de representar los intereses de los chaqueños frente a un gobierno nacional, que hoy está en manos de Cambiemos.
En tal sentido, el gobernador expresó: “Con esta lista se fortaleció la unidad dentro del Frente Chaco Merece Más. Los candidatos defenderán los intereses del Chaco y los principios ideológicos. Además tienen experiencia en gestión”.
Y Pértile agregó: “La Nación tiene una respuesta diferente con nuestra provincia, no llega el federalismo. Se ve la concentración de esfuerzos en Buenos Aires y las grandes urbes pero no se ve el mismo interés por el Chaco y esto trae consecuencias. Lamentablemente no tenemos el mismo acompañamiento. Por lo tanto quienes tengamos la misión de representar a la provincia tendremos un trabajo muy arduo apoyando y armando la legislación que beneficie a nuestra provincia. Estando representando al pueblo podemos lograr que entienda el gobierno nacional que el Chaco existe y no es periférica”.

A su vez, la agrupación Socialistas Unidos, que lidera Emerenciano Sena, luego del buen resultado obtenido en las Paso provinciales, propuso, para esta contienda, como primera candidata a Marcela Acuña. La Corriente Kirchnerista optó por presentar como cabeza de lista a Rubén Herrera.
En cambio, La María Eva pretende realizar una buena elección de la mano de Jorge Fernández. Héctor Machaca, es el primero de La Dos. Y Raúl Bittel va con Tres Banderas.
El oficialismo nacional
Por otra parte, la orden que bajaron de la mesa nacional de Cambiemos era acordar una lista de unidad en todos los distritos.
En el Chaco esa idea no prosperó porque finalmente se presentaron dos. La oficial, que tiene el aval de Macri, buscará recuperar terreno en la provincia con la exintendenta de Resistencia Aída Ayala, que en las Paso provinciales celebró el triunfo obtenido en Resistencia y Sáenz Peña.
Ella agradeció ayer a la dirigencia de los partidos que “integran Cambiemos por la vocación de consolidar este espacio en la provincia y destacó el compromiso de ayudar a los chaqueños de la mano del presidente de los argentinos, que sin duda gobierna el país con acciones concretas hacia las provincias y en particular al Chaco, con la consigna de servir al pueblo sin banderías partidarias”.
Su contrincante interno será Sergio Martínez, un médico cirujano plástico que representa a la UCR en Encuentro Cívico, cuyo dirigente más importante es Hugo Domínguez.
La empresaria de Sáenz Peña Nancy Schumann y Juan Verbeek, productor agropecuario de Villa Ángela, ambos del Pro, lo acompañarán.
Un Nuevo País
En tanto, los dirigentes chaqueños de Un Nuevo País, el frente que unió en Buenos Aires al massimo y a Margarita Stolbizer, resolvieron que Ricardo Pardo sea el candidato en las Paso buscando romper con el bipartidismo.

“Logramos ampliar el espacio de Progresistas para estas elecciones nacionales al vincularnos con el Frente Renovador, es decir, ampliamos el espacio político. Nuestros dos primeros candidatos son nuevas referencias en la política pero con importante trabajo en sus áreas”, detalló el diputado provincial de Libres de Sur, Carlos Martínez.
Unidad Ciudadana
Por su parte, los kirchneristas chaqueños, que siguiendo los pasos de la expresidenta Cristina Fernández presentaron el frente Unidad Ciudadana, a última hora del sábado formalizaron las candidaturas.
El primero es Fabricio Bolatti. El reconocido dirigente de este espacio, Daniel San Cristóbal, afirmó: “Los sectores que reivindicamos las políticas que llevaron adelante Néstor kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hemos establecido un acuerdo electoral para que chaqueñas y chaqueños puedan apoyar la valentía de la expresidenta de no renunciar a la disputa política contra el proyecto de los ricos que empobrece al pueblo argentino. La necesidad de representaciones legislativas que confronten con el radicalismo, el Pro y los colaboracionistas nos llevó a diagramar la Unidad Ciudadana que aportará elementos para un futuro incluyente en nuestra Provincia y nuestro país”
Los nacionalistas
“Apostamos nuevamente a la renovación no sólo de caras sino también de prácticas políticas. La campaña que vamos a desplegar va en el mismo sentido, pretendemos ser una alternativa a los dos grandes partidos que no ofrecen nada nuevo. Nos enfocaremos el electorado independiente”, manifestó Luis Cabrera el referente del Partido Nacionalista Constitucional (PNC) del Chaco. Alberto Cabrera, Claudia Bovero, Cristian Fernández y Eduardo Chorvat son los aspirantes de esta fuerza
Partido Obrero
Los candidatos del Partido Obrero señalaron ayer, poco después del cierre de listas, que ellos enfrentarán el ajuste que se busca imponer desde el gobierno nacional y anticiparon que luego de las elecciones Macri pretenderá armonizar con la Anses todas las cajas jubilatorias que hoy están en manos de las provincias.

También detallaron que batallarán para defender la educación pública en el Chaco que en los últimos años sufrió un retroceso frente a la enseñanza privada que creció un 400 por ciento. Juan García y Samanta Salas son los dos primeros nombres de la propuesta de izquierda.
Otros partidos
Proyecto Sur desde hace varios años busca instalarse en la provincia para cosechar el voto progresista. Y han demostrado tener una caudal interesante pero necesitan incrementarlo para lograr ser una opción.
Danilo “Polo” Legal será quien tiene esa misión. Otro partido que busca imponerse como tercera fuerza es Ciudadanos a Gobernar, que presentó la candidatura del exintendente de Marcelo Piccoli.
Él es secundado por Claudia Latorre. A su vez el Partido Demócrata que conduce Oscar Arévalo con la lista Celeste y Blanca pretende posicionarse. Mariano de Bonis y Flavia Cabello fueron los elegidos por esta fuerza para ocupar los dos primeros lugares. Finalmente el Movimiento Independiente de Dignidad y Justicia posicionó a José Montenegro para obtener un buen resultado en agosto.










