Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

El cierre del oficialismo fue el paso de las brasas

La posición asumida por Jorge Capitanich de renunciar a su postulación en primer término como diputado nacional para preservar el compromiso de su mandato de cuatro años como intendente de Resistencia se fundamentó en preservar la gobernabilidad del Chaco encabezada por Oscar D. Peppo en circunstancias complicadas del largo arrastre de la política económica macrista y con un efecto social delicado en diversos frentes como telón de fondo de la elección de octubre que Cambiemos se desvela por ganar y hacer pie en sus promesas de campaña al abatir 12 años de gestión entre Néstor y Cristina Kirchner.

Pero el ex senador, mandatario provincial durante ocho años y ex jefe del gabinete nacional se sumó al respaldo al gobernador y presidente del PJ sobre la base de una renovación sustancial de la representación de diputados. Eso significó descartar la reelección del padre de Gustavo Martínez, un Gustavo Martínez Campos visto como ningún otro candidato hace unos tres meses en televisión y en afiches exhibidos en toda la provincia.

Esta columna ya había adelantado ese criterio pero a la hora de consumarlo con el eje de entendimiento entre Peppo y Capitanich fue como ocurre en el campo cuando se patea un tacurú. La reacción de Gustavo Martínez para defender a capa y espada la reelección de su padre, aun cuando le habrían ofrecido para preservar el vínculo familiar nominar a su hermano Sebastián o a su cuñado, Claudio Westtein, presidente de la empresa Sameep, arremetió contra Peppo y hubo momentos de un diálogo duro, con amenaza de tormenta.

El gobernador resistió la embestida el viernes, a su regreso de la Agronea en Charata, pero se abrió un cuarto intermedio al avanzar la noche ante su viaje sabatino a Comandancia Frías, en el corazón de El Impenetrable, a la misma hora que el ministro de Gobierno encabezaba en Nueva Pompeya una intensa asamblea con la comunidad wichi sobre la administración de las 100.000 hectáreas de la Reserva Grande, entregadas como propiedad colectiva.

ELDA PERTILE Y JUAN MOSQUEDA

El eje Peppo - Capitanich generó la nominación para las candidaturas de diputados nacionales de la contadora Elda Pértile, que concluye su mandato legislativo a fin de año, y a la cual Capitanich localizó en Colón (Entre Ríos), para que regresara de inmediato y en segundo lugar al intendente de Lapachito, Juan Mosqueda, uno de los hombres más cercanos al gobernador desde hace tiempo y con el cual en la tarde de ayer debían compartir la celebración del aniversario.

Esos nombres se mantuvieron firmes hasta la última cita con Gustavo Martínez a poco del retorno del mandatario provincial que también mantuvo diversos contactos buscando preservar un clima de armonía. Se sabe que Verónica Magarios, presidente de la Federación de Municipios, envió desde La Matanza un mensaje de respaldo al “Negro” Mosqueda.

Pero se fue calentando la interna, saltando del paso de las brasas tradicional en honor de San Juan a una amenaza de incendio que tuvo diversas lecturas: para muchos se puso en juego la autoridad de Peppo en lo que los peronistas llaman conducción, para otros la posición de Capitanich no objetaba la reelección de Martínez Campos como un objetivo en sí mismo, sino a ventilar definitivamente sus encontronazos con el presidente del Concejo Municipal de gran presencia mediática cotidiana y resolverla, en última instancia, con el peso de uno y otro en las urnas.

Sin embargo, se recordaba también que no se pudo apreciar un esfuerzo de captación de apoyo verdaderamente movilizador que revirtiera el resultado de las PASO en Resistencia donde ganó Cambiemos (como lo hizo en Sáenz Peña), ratificándose que los circuitos céntricos 1, 2, 3, 4 y 5 de la capital son el núcleo duro del potencial electoral de la UCR como soporte territorial de la alianza con el PRO.

RADICALES DISCIPLINADOS

Los cuadros del radicalismo, encabezados por el propio senador Angel Rozas, no discutieron la voluntad de la Casa Rosada de confiar a la secretaria de Municipios, Aída Ayala, la primera candidatura, quedando la segunda para reelegir a Alicia Terada por un pedido especial de la influyente Elisa Carrió y el tercer lugar para el farmacéutico Ernesto Blasco, de Sáenz Peña, incorporado al PRO y al que le asignaban chance de ser el intendente del Parque Nacional El Impenetrable.

Pero no debe olvidarse que los chaqueños acudiremos a las urnas el 23 de julio para renovar 16 diputados y poco después, el domingo 13 de agosto, tendremos una tercera cita con el cuarto oscuro ante las PASO nacionales, y la definitoria, que obsesiona a Cambiemos, está programada para el 22 de octubre.

INCERTIDUMBRE PERONISTA

Por separado, NORTE informa sobre el desenlace de una puja que generó gran incertidumbre limitada a los dirigentes del peronismo, cualquiera sea la denominación que adopten y se presenten ante el tribunal electoral nacional en el cierre de la medianoche.

Esta columna debió cerrarse con pronóstico reservado pero con la sensación de que la ruptura del equilibrio en la gestión partidaria e institucional de Oscar D. Peppo podía abrirle paso en esta complicada provincia a una montaña rusa dirigencial de incontenibles ambiciones, resentimientos muy madurados y también por la vigencia de un nepotismo cuyas raíces fueron el telón de fondo para terminar construyendo un laberinto del cual, como siempre, el gobernador de todos los chaqueños solamente podía salir por arriba.

Te puede interesar