Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/152804
Adriana Varela se presenta en Corrientes

“Es difícil gestar una nueva bohemia del tango con tanto shopping”

Hoy Adriana Varela se presentará en el Teatro Vera de Corrientes junto al pianista Marcelo Macri. La cita es a las 21.30. Antes de arribar a esta ciudad la voz del tango manifestó que “más allá del repertorio del último disco responderá al pedido del público.  El fenómeno de un recital o de un show es bilateral, es el artista y el público, sino sería un ensayo. Entonces para mí es muy importante comunicarme con el público desde hablando hasta concediéndole un tango.  Para mí el público es el protagonista de la noche”, destacó. Además habló sobre el lanzamiento de su próximo disco de rock.

por paulo ferreyra

La cantante vendrá a presentar temas de su nuevo disco "Adriana Varela y piano", álbum grabado en vivo en Medio y Medio de Punta del Este, Uruguay.  “Este disco ganó el Gardel el año pasado y la verdad es que fue una gran sorpresa”, advierte. “Con este disco hicimos lo que teníamos ganas de hacer.  Siempre digo que hacer el piano de Marcelo Macri suena como una orquesta”.

“El fenómeno de un recital es bilateral, es el artista y el público, sino sería un ensayo”, advierte Adriana Varela antes de llegar a Corrientes.

Para mí el concepto que se produce musicalmente en este disco es el concepto del jazz. ¿Por qué? porque Marcelo improvisa y yo también improviso. Los dos hacemos una zapada con la melodía y hacemos algo dinámico. Esto tiene mucho gusto para los artistas y nosotros nos renovamos a medida que la gente también disfruta de esta propuesta”, destaca Adriana Verela.

La cantante además manifestó su pasión y su amor por el tango. Hace pocos días atrás estuvo de gira por Europa y volvió asombrada por el recibimiento recibido. “Estuve en lugares increíbles. Estuve en el Teatro Real de Madrid, que es como el Colón de Buenos Aires y no puedo creer la gente que había metido en el teatro. Fui con mis tres músicos y me sorprendió el público. Después fui a Barcelona, Valencia y Viena, a esta última ciudad no había ido nunca y fui por primera vez”, comenta.

Adriana Varela es dueña de una voz privilegiada. Su sonido, su dicción y las pausas que maneja con claridad en la charla le dan un toque especial. “Al tango lo tengo valorizado como el súmmum. Las letras, la poesía de Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Virgilio Expósito, entre otros poetas que no puedo encontrar en ningún otro género. En el tango hay alta poesía”, subraya.

Ante la pregunta de lo que viene o del futuro del tango Adriana Varela hace una pausa, de este lado del teléfono no se escucha ni su respiración. Silencio absoluto que dura unos segundos interminables.

Luego vuelve. “No me gusta hablar del tango si tiene futuro o no”, advierte.  “El tango se defiende solo. Con el tango no pudieron, esta es mi opinión desde hace un tiempo y lo sigo sosteniendo.  Con el tango no pudieron. No pudieron comercializarlo, no pudieron llevarlo al establishment, no pudieron pudrirlo, no pudieron prostituirlo. El tango se defiende solito. Es un misterio. Hay pocas radios que pasen solo tango. El tango se sigue produciendo abajo en el pueblo y no se produce en los medios masivos, entonces crece abajo, en el pueblo, en el pibe, en las pibas, crece en las gente grande también y crece en todo el mundo. El tango no lo impone nadie y solo va creciendo desde el pueblo. El tango se preserva solo”.

Adriana Varela se formó en la bohemia porteña del tango. Hoy esa bohemia no existe más. “A mí me tocó en suerte estar con los últimos grandes del tango y grandes en todos los sentidos. Esa bohemia no está. Hoy es difícil gestar una nueva bohemia con tanto shopping. Entonces hoy el tango crece en la marginalidad y no en la bohemia”, destaca.

La producción del show está a cargo de la Fundación Cultural 7 Corrientes en el marco de acciones recaudatorias para la recuperación estructural del Centro Cultural Flotante 7 Corrientes. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Vera de martes a domingo de 9 a 12 y de 18 a 20.30. Las plateas, de las filas 1 a las 10, cuestan $600, de las filas 11 a 14, $550. Tertulias $500, palcos bajos, para 4 personas, $2000, palcos altos $1800. Las entradas para Cazuela tendrán un valor de $400, y el paraíso $300.

 Avellaneda

Este es el título del próximo disco de Adriana Varela pero de rock nacional. “Seguiré cantando tango pero ahora hice este disco de rock como un homenaje a mi generación”, advierte. Adriana desde los 11 años viene conectada con el rock argentino e inglés. Fue en su juventud fanática de la música de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Manal, Fito, entre tantos.

“Acabo de terminar de grabar este disco de Rock.  Es un disco que tiene toda la connotación emotiva de mi juventud. De hecho voy a seguir cantando tango más allá de que haga show de rock con este nuevo disco”, comenta.

“En este disco elegí – así como en el tango elegí homenajear a los grandes que los argentinos los llevamos en el adn – en el rock quiero homenajear a mis pares que yo los escuchaba en Avellaneda. Por eso este disco se llama Avellaneda y están Fito Páez, Ricardo Mollo y Pedro Aznar”.

"Este disco homenaje quizás sea un homenaje a mí misma. Pero en base a lo que en mí me conmocionaba o me emocionaba en la época de la juventud. Todo esto fue en avellaneda y por ello decidí hacer este disco”, comenta. “Creo que está bien. Creo que quedó bien el disco”, desliza y su risa suena grave y feliz.