Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/152580
Aparecen las primeras pistas de Maira Benítez

Perros “marcaron lugares” y dieron con rastros en un colchón donde trabajaba sospechoso

Al caer la noche se conocieron las primeras novedades de la búsqueda de Maira Benítez iniciada este domingo por la tarde, a cargo de los perros rastreadores de cadáveres de Punta Alta. La fiscal de Villa Ángela, Gisela Oñuk confirmó a NORTE que se secuestraron elementos y que los canes marcaron lugares, por lo que este lunes continuará el rastrillaje en el lote 11, con más de 130 hectáreas donde trabajaba el principal sospechoso Rodrigo Silva.

“Todo lo secuestrado se remitirá al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) para su análisis”, precisó la fiscal Oñuk sobre el primer día de trabajo de los perros procedentes de Punta Alta, con varias intervenciones en resonantes casos ocurridos en el país. 

Un panorama del despliegue que se vio este domingo en lote 11, donde se presume estuvo retenida Maira Benítez.      
Un panorama del despliegue que se vio este domingo en lote 11, donde se presume estuvo retenida Maira Benítez.      

Como dio cuenta NORTE, la unidad K9 está desde el sábado por la noche en Villa Ángela luego de estar en Tucumán cumpliendo una misión.

Maira Benítez (18) lleva casi seis meses desaparecida y este domingo al ocaso del día – la fiscal desde el lote 11- reconoció de las primeras pruebas colectadas-.

Uno de los perros de la división K9, trabajando en el campo, minutos antes de marcar lugares.     

Por un lado, “los perros marcaron varios lugares y también dieron con algo en el colchón” de la casa del campo del exjuez Costas donde trabajaba Silva, sindicado como el que trasladó en su auto a la joven, junto a Sergio Coria, otro de los detenidos por “privación ilegítima de la libertad”.

“Todo lo secuestrado estará sujeto a análisis del IMCiF y mañana (por este lunes) volvemos y seguimos trabajando en el lote 11, porque son 133 hectáreas y debemos recorrerlas todas, pese a que hay agua y barro en el campo”, se refirió a las complicaciones que afrontan los perros de los bomberos voluntarios de Punta Alta.

“Empezamos a las dos de la tarde porque el camino estaba barroso, incluso la Policía Rural nos facilitó una camioneta cuatro por cuatro porque los caminos están anegados, pero por suerte a la tarde no llovió”, agregó la fiscal que tiene a cargo el caso policial más complejo y misterioso de los últimos años en Villa Ángela.

Sobre lo que hallaron los animales rastreadores, es parte de ropa y vestigios de un colchón que será puesto en cadena de custodia para que los peritos forenses de Resistencia inicien el análisis para determinar si hay material genético de Benítez. 

El lote donde trabajaba Rodrigo Silva, un guía espera que el can termine el rastrillaje.  

Por otro lado, Gabriel Cáceres y Belén Ledesma, son las dos personas restantes que están imputadas también por falso testimonio, aunque se encuentran en libertad.

Oñuk cuenta con la colaboración de la fiscal de Cámara, Silvana Rinaldis, quien actúa como coadyuvante, ambas respaldadas por la Procuración de lo hecho desde que reemplazaron a Sergio Ríos. Vale mencionar, que la gestión de la división K9, fue mediante el pedido formulado por Jorge Canteros, procurador general del Chaco ante su par de Buenos Aires.

Las expectativas al arribar al Chaco

Villa Ángela (Agencia) - Cabe mencionar que en la noche del sábado arribaron a la ciudad cinco cuidadores y cuatro canes de la División K9 de Bomberos Voluntarios de Punta Alta, quienes cuentan con una vasta experiencia en la búsqueda de personas. 

La División K9 de Punta Alta realizó los primeros recorridos este domingo a la tarde.     

En este sentido la fiscal Gisela Oñuk como así también el subcomisario Gustavo Vázquez señalaron que hay un fuerte compromiso del ámbito judicial y del Ministerio de Seguridad de la provincia, para que se resuelva el caso de Maira, y es por eso que este lunes se suman a la búsqueda esta división que ha tenido éxito en varios hechos parecidos a lo que ocurrió en la ciudad. 

La División K9 de Punta Alta realizó los primeros recorridos este domingo a la tarde.     

La División K9 arribó desde la ciudad de Tucumán, donde se encontraban trabajando hasta la mañana de este sábado. Pasado el mediodía y con medio de movilidad que proveyó el Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco, se produjo el traslado de los animales y sus guías hasta la ciudad de Villa Ángela.

El jefe de División K9, Raúl Rodríguez, tras arribar a la ciudad aseguró: “Venimos con el firme propósito de colaborar. Ya nos estamos poniendo en contacto con la fiscal para conocer más a profundidad sobre este caso, y una vez que este todo listo de forma inmediata  se comenzará con la búsqueda”.

Y agregó: “El trabajo nuestro es el rastreo de huellas de olor de personas, se basa en una técnica forense que por ahí difiere de los que estamos acostumbrados a ver con el trabajo de canes. Lo nuestro es más específico, se maneja con un rastro de olor de la persona a buscar”, aseguró el jefe bomberil, quien mencionó que no hay inconveniente alguno por el paso del tiempo”.

Así remarcó: “Ya tenemos antecedentes donde ha pasado un año y se han encontrado huellas y se ha dado con el paradero de una persona, por lo que en nuestro trabajo el paso del tiempo no influiría mucho”, dijo Rodríguez.

Cabe destacar que este equipo de bomberos junto a sus canes ha participado en numerosas búsquedas, y la más resonante fue el caso de Araceli Fulles, donde uno de los perros dio con el cuerpo enterrado de la joven.

De esta manera, esta semana puede ser clave en este misterioso caso de la joven Maira Benítez, quien lleva casi seis meses desaparecida, y hasta el momento a pesar de haber personas detenidas y de los numerosos rastrillajes realizados no se pudo obtener ninguna pista firme sobre la joven, y ahora las esperanzas también están depositadas en el trabajo que está realizando la división K9.