Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/152362

La Federación Económica asegura que Cammesa retrotrajo las tarifas que le cobra a Secheep a 2012

El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Sergio López, aseguró que la entidad cuenta con documentación enviada por el Ministerio de Energía de la Nación que acredita que la mayorista Cammesa retrotrajo la tarifa que le cobra a Secheep a 2012;por lo que pidió a la empresa provincial de energía un “sinceramiento” de su cuadro tarifario provincial.

El titular de la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios chaqueños repasó los puntos centrales del encuentro mantenido ayer en la sede de la Federación con legisladores nacionales, provinciales y representantes de Secheep, y aseguró desde la empresa estatal admitieron la devolución de unos 700 millones de pesos por parte de la distribuidora, por lo que en la audiencia del 6 de junio convocada por la Justicia Federal, debería exponer su propio “plan de devolución” por lo cobrado “injustificadamente” en estos meses. Anticipó además que esperan una reunión con el gobernador, Domingo Peppo, en fecha a confirmar, donde abordarán cuestiones centrales para el sector.

Productivo encuentro

Al convite de ayer en la sede de la Fechaco concurrieron diputados provinciales, como Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Irene Dumrauf y Carim Peche; el coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermman; legisladores nacionales como Horacio Goicoechea, Eduardo Aguilar; autoridades de Secheep.

A los representantes de buena parte del arco político provincial se sumaron referentes del empresariado provincial preocupados por los aumentos importantes en la energía eléctrica que hace muy difícil la situación para muchos pequeños y medianos comerciantes.

“Venimos sosteniendo que la argentina vive bajo una fuerte presión tributaria y ahora estos aumentos en la tarifa eléctrica vienen a sumarse a ese combo”, sintetizó López.

En ese marco, aseguró que la entidad recibió una “confirmación” del Ministerio de Energía de la Nación que asegura que “la tarifa que está cobrando Cammesa a Secheep es de 68 pesos el Megavatio/hora y es la misma desde 2012. “Si bien hubo un aumento, Cammesa tomó conocimiento del fallo de la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger y retrotrajo todas las tarifas a ese año”, profundizó.

López entendió en consecuencia que “si bien entendemos que pudo haber aumento en los costos fijos, como pueden ser los salarios, y en algunos insumos; creemos que Secheep implementó aumentos injustificados”.

Si bien admitió que la empresa estatal “viene con una tarifa atrasadísima”, también cree que los aumentos “no tienen justificación y hay que corregirlo”.

Devolución de lo cobrado

Según el titular de la Fechaco, los representantes de Secheep reconocieron que “hay más de 700 millones de pesos que fueron reintegrados por notas de crédito de Cammesa a la empresa provincial tras el fallo de Niremperger”.

“Si estas notas de crédito y esta plata han vuelto a la empresa, ésta debe sincerar las tarifas que está cobrando a los chaqueños de acuerdo a los costos de la energía que son los mismos que en 2012”, consideró.

Asimismo en la reunión del lunes por la noche, los presentes plantearon que además del incremento de la tarifa, hay “errores graves” en la lectura y en la medición que la empresa “tiene que corregir”.

“Esperamos una respuesta rápida del Gobierno porque si hay algo en lo que coincidimos con el Gobierno es en aquello de que en la Administración Pública no hay más lugar y son los privados los que tienen que generar empleo”, dijo López y cerró: “Nosotros nos hacemos carne de eso, pero también decimos que tenemos que crear las políticas de seducción para que las inversiones venga de otras provincias y del exterior; y para que los empresarios chaqueños sigan invirtiendo en el Chaco”.

Bicicletas intercambiables, el nuevo negocio

El titular de la Fechaco arribó recientemente a la provincia proveniente de China, donde realizó gestiones vinculadas a su actividad empresarial. Entre los hechos trascendentes del viaje resaltó que el nuevo negocio en el gigante asiático: las fábricas están produciendo millones de bicicletas que cuentan con un código QR, de manera que se puede pagar el uso de ese vehículo a razón de un Yuan por hora.

Luego de usar la bicicleta, se la deja en algunos lugares previstos para que vuelva a ser utilizada. “En cada ciudad de 10 millones de habitantes, hay 5 millones de bicicletas para usar, con lo cual, se hace muy difícil que nuestro proveedores cumplan con nosotros porque están abocados a asistir a esta demanda de bicicletas que se canaliza a través de 20 empresas”, indicó.