Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

La Cámara Electoral pidió celeridad en las causas por financiamiento de las campañas 2015

La Cámara Nacional Electoral (CNE) reclamó hoy a los juzgados federales con competencia en los comicios que resuelvan rápidamente las causas que investigan el origen y destino de los fondos que financiaron las campañas de los distintos partidos políticos en 2015.

   El organismo le requirió “a los señores jueces federales con  competencias electoral de todo el país la pronta resolución de  las causas pendientes en materia de control patrimonial de las  campañas electorales” de ese año, a poco del inicio del próximo  proceso electoral.

   A través de una acordada, la CNE recordó que “la Constitución  Nacional impone expresamente a los partidos políticos la  obligación de rendir cuentas a la Nación” sobre su financiamiento.

   Además, resaltaron que es la Justicia federal la que debe  llevar adelante el “control de legalidad” de esos fondos y “que  tales actuaciones deben, en la teleología de la norma, finalizar  antes de que se inicie el siguiente proceso electoral”.

camara electoral.jpg

   En este sentido, la CNE detalla que, por ley, los juzgados  tienen un “máximo de ciento ochenta (180) días para la  realización de la auditoría de los informes finales de campaña y  treinta (30) días para la elaboración y notificación” del  dictamen correspondiente a los diferentes espacios que  compitieron en los comicios.

   Por otra parte, la entidad remarca que estas medidas de  transparencia  están relacionadas también “con los deberes y  pautas de comportamiento ético que corresponde al ejercicio de  la función pública (ley 25.188) por los candidatos que resultan  electos”.

   La Cámara sostuvo que los funcionarios y legisladores  “deberán desempeñarse con observancia y respeto de los  principios y pautas éticas de honestidad, probidad, rectitud,  buena fe y austeridad republicana y deberán proteger y conservar  la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines  autorizados”.

   En esta línea, la CNE indicó finalmente que los tribunales  federales tienen “la responsabilidad de asegurar la aplicación  de las normas y principios que procuran el conocimiento público  sobre las fuentes de financiamiento y gastos efectuados por las  agrupaciones políticas”.

   Este miércoles, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián  Peréz, confirmó que el mes próximo el Ministerio del Interior de  la Nación presentará un proyecto para reformar el financiamiento  electoral, tras advertir que “es cada vez más preocupante la  penetración de recursos provenientes de dinero ilícito en las  campañas políticas”.

   “Se comenzó a debatir los lineamientos de una ley de  financiamiento de los partidos políticos con representantes de la  sociedad civil, del Poder Judicial y también con algunos estados  subnacionales porque hay provincias donde también se está dando  la discusión”, indicó Pérez.

   Según dijo, hay que “reforzar los controles para tener un  financiamiento más transparente y para eso hay que trabajar para  que haya equidad en la competencia y absoluta transparencia en el  financiamiento de las campañas electorales”.

   “La Argentina tiene una legislación y ha ido avanzando, pero  lo que estamos tratando de ver es cuáles son los huecos que  existen en la legislación actual y por eso nosotros estamos  planteando una reforma del régimen de financiamiento de los  partidos políticos en las campañas electorales que incluye la  bancarización absoluta de todos los aportes y gastos de campaña;  la implementación de un registro de aportes y gastos en tiempo  real disponible online para el control ciudadano”, finalizó.

Te puede interesar