Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151742

Caso Araceli: imputaron de homicidio criminis causa al pintor Daniel Fleitas

Una jornada con novedades fue la de ayer en la marcha de la investigación por el crimen de Araceli González en febrero, cuando se hallaba sola en su casa de Barranqueras. Por un lado la defensa recurrió al juzgado de Garantías para oponerse a la prisión preventiva para Daniel Fleitas, quien según la fiscal mató a la joven para ocultar el robo que habría cometido.

Daniel Fleita está acusado de haber matado a Araceli para cubrir el robo en su casa.  

Un giro en el primer femicidio de 2017 en el Chaco surgió de la causa en manos de la fiscal de investigaciones Nº9 Daniela Meiriño ya que considera a prima facie que el pintor de 26 años, no habría tenido intensiones de un ataque sexual a Araceli (18) sino que tras robar una motosierra y el celular de la víctima, la asesinó para ocultar el primer delito ocurrido en la vivienda de Ameghino 4375 de la localidad portuaria.

Por eso Meiriño acusa al pintor de “homicidio agravado criminis causa” al evaluar los elementos objetivos y subjetivos recolectados en la instrucción, delito que en caso de ser hallado culpable durante el juicio, merecerá la pena máxima de prisión perpetua.

Pero más allá de la interpretación legal que hace la representante del Ministerio Público Fiscal del asesinato registrado el 23 de febrero, ayer la defensora Viviana Díaz, presentó un pedido de audiencia de oposición a la prisión preventiva, por lo que la jueza de Garantís Nº1 María de las Mercedes Pereyra tendrá que fijar fecha para dicho acto planteado por la abogada particular del único detenido.

Si bien durante tres meses de instrucción Meiriño puso detrás de las rejas a seis hombres, entiende la defensora Díaz que seguramente Fleita logrará salir en días en libertad porque no hay elementos probatorios que lo ubiquen en la escena del crimen. Según la letrada lo que hizo la fiscal como se le agotaron los tiempos resolvió el dictado de prisión preventiva pero en Garantías confía lograr que sea revocada.

Fue Daniel Ufjalusi cuando quedó preso el que declaró a quién le compró el celular de Araceli y la motosierra del padrastro de la chica, Mario Guerra. Dijo que cerca de las 7.30 del 23 de febrero, el mismo día del hecho, se encontró con Fleita y allí se produjo la compra. Sin embargo para la abogada Díaz, hay una contradicción de lo que dice el testigo con lo que declaró su esposa, ya que no coinciden con el lugar de la transacción.

Por otra parte, en los últimos días se supo que las pericias genéticas dieron negativas, en las manchas halladas en las zapatillas, ya que no era sangre de González. Además las huellas levantadas en la escena del crimen no coinciden con el calzado del encartado.

Resta el dictamen del Instituto Médico Científico Forense (Imcif), sobre las pericias hechas a varias indumentarias de Fleita que tenían manchas hemáticas.