Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151628
Las cámaras delataron al supuesto autor

Atacaron de seis balazos a un estudio jurídico y detuvieron a un sospechoso

CASTELLI (Agencia) Durante la madrugada del viernes, el estudio jurídico de los abogados Barnes & Simunovich, fue atacado brutalmente con seis disparos de arma de grueso calibre. Por este hecho, ya hay un hombre detenido y todo indica que podría tratarse de un acto intimidatorio en el marco de una causa de juicio laboral que involucra a un reconocido comercio de Castelli.

Durante la intensa jornada de ayer, perito del gabinete científico, funcionarios judiciales y diferentes divisiones de la Policía trabajaron en la investigación del caso a partir de imágenes captadas por cámaras de seguridad y aportes de vecinos que escucharon los disparos. Con estos elementos, la Fiscalía de Investigaciones Nº1 ordenó un allanamiento en una reconocida heladería ubicada sobre la avenida San Martín donde finalmente fue detenido el responsable de dicho comercio, sindicado como el posible autor del hecho. En el lugar, además se secuestró una camioneta Toyota Hilux doble cabina que habría sido identificada en la cámara de seguridad y en su interior una escopeta calibre 28 y una vaina servida de pistola calibre 11.25.

Las posibles pistas
El abogado Pablo Ismael Barnes, reconoció a NORTE que podría tratarse de un acto intimidatorio en el marco de una causa por un juicio laboral contra la firma comercial que llevan adelante abogados de Resistencia, quienes fijaron domicilio legal en el estudio Barnes & Simunovich. Barnes explicó que “es común compartir domicilio legal con colegas de otras ciudades por una cuestión de jurisdicción para que puedan tramitar sus causas” y lamentó que tengan que padecer este tipo de maniobras intimidatorias.


El hecho ocurrió este viernes alrededor de las 4 contra el estudio jurídico ubicado en calle Río Teuco entre San Martín y Sarmiento que recibió seis disparos de arma de fuego, de los cuales cuatro perforaron el ventanal de vidrio y alcanzaron a impactar contra una computadora, impresora y el escritorio, mientras que los dos restantes dieron en la pared frontal.

El repudio de abogados
Ante este ataque a un estudio jurídico de Castelli, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, Colegio de Abogados de Sáenz Peña II Circunscripción judicial del Chaco, Colegio de abogados de la tercera circunscripción judicial, Colegio de Abogados de Charata, Colegio de Abogados de General San Martín, Colegio de abogados del Norte emitieron un comunicado repudiando lo sucedido que expresa: “Las entidades que nuclean profesionales del derecho de la Provincia del Chaco, ante el atentado a los abogados de Juan José Castelli creemos importante expresar nuestra pública solidaridad con los colegas Pablo Ismael Barnes y Favio Simunovich, de la sede jurisdiccional del Norte Chaqueño, que el día 5 de mayo, sufrieran una balacera en la oficina que comparten en Río Teuco 575 de esa ciudad”.
Luego menciona: “Nos conmueve el grado de violencia, tras el impacto de 6 tiros, que aún materia de investigación, serían calibre 45 milímetros. Ahora más moviliza la escalada de violencia contra nuestra profesión. Vamos a condenar siempre y en todo momento todas las formas de violencia, que no conducen a nada. Creemos que la resolución de los conflictos pasa por la ley y por el Derecho. Violentar el lugar de trabajo son formas de violentar nuestra profesión. Además del obvio riesgo para la seguridad pública que personas armadas a bordo de una camioneta disparen abiertamente en la vía pública contra una oficina”.
También sostienen: “Condenamos toda forma de violencia y exigimos la pronta investigación de los hechos así como la efectiva sanción a los responsables. Asimismo recordamos a las autoridades constituidas que el ejercicio de la abogacía y la tutela de nuestro lugar de trabajo hacen a la forma democrática y son garantizados constitucionalmente en el Art. 15 de nuestra Constitución Provincial, y en el Art. 12 de la ley 7524 las que establecen la inviolabilidad del estudio profesional. Porque creemos en el Derecho, creemos en la Democracia, las Entidades estamos convencidas que la violencia es lo opuesto a ello, esperamos que pronto, sea justicia”.