Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151422

La Unión Industrial alerta sobre la pérdida de empleos en el Parque de Tirol

El presidente de la Unión Industrial de Chaco, Andrés Irigoyen, analizó la situación del sector y aseguró que lleva más de 18 meses de caída libre. “Ya tenemos caída en el nivel de actividad industrial, las importaciones de bienes de consumo vienen creciendo, un 9,9% interanual en dólares si lo ponemos en cantidades el aumento es aún mayor y representa un 10,9% interanual. 

Por otro lado, las exportaciones disminuyen, cayeron un 6,2% interanual. La verdad que se vuelve un un combo muy complicado para las industrias, las tasas de referencia del Banco Central han aumentado y eso significa que sube el costo para endeudarse de las empresas”, explicó a Radio Libertad.

También señaló que los empresarios se vuelcan cada vez más a “invertir en activos financieros, o en la misma banca oficial, donde tiene una rentabilidad muy importante y no tiene ningún riesgo”; ya que resulta “más rentable quedarse en su casa, no asumir ningún tipo de riesgos, no contratar empleados, no preocuparse por la materia prima ni por pagar impuestos”. Lo cual hace que hayan dejado de invertir en proyectos industriales nuevos o en ampliar la planta de sus propias empresas.

Entre las consecuencias de esta situación, Irigoyen mencionó que se han perdido muchos puestos de trabajo. En nuestra provincia, el Parque Industrial de Puerto Tirol donde a pesar de que hay industrias que se están instalando, “hay algunas empresas que están teniendo problemas y han hecho reducción de personal, adelantando vacaciones o redujeron las horas extras. Tirol era un lugar donde cuando llegaba una nueva empresa para instalarse, no había trabajadores disponibles.” “El municipio tenía desempleo cero, la intendente Claudia Gronda me comentó que tuvieron que reabrir comedores comunitarios porque la gente no tiene para comer. Van a golpear a la puerta de la Municipalidad pidiendo trabajo, la situación se agrava cada vez más”, dijo Irigoyen.

En un año los despedidos en el Parque Industrial ascendieron a más de 300. Según los datos de la Unión Industrial, Tn Platex despidió 140 empleados, Pampero 43, el Frigorífico 140 aproximadamente. Al tiempo que Ghiggeri despidió trabajadores progresivamente y empresas del sector de colchones también concretó despidos.