Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151400

La recaudación tributaria provincial subió un 41,69% en el primer trimestre, dice la ATP

La recaudación impositiva chaqueña en este primer trimestre del 2017 se incrementó un 41,69 por ciento respecto de lo recaudado en ese período en 2016 y por sobre la inflación, informó el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) José Valentín Benítez.

El titular de la ATP, José Benítez, destacó el crecimiento de la recaudación tributaria provincial en el primer trimestre.

En la recaudación de la ATP durante los tres primeros meses hubo crecimiento interanual por encima de la inflación: en enero ingresaron al fisco 641,5 millones de pesos, en febrero 505,4 millones y en marzo 563,9 millones “en concepto de todos los impuestos y tasas”.

El funcionario dijo que esos fondos provienen del Impuesto a los Ingresos Brutos, Sellos, Fondo de Salud Pública, Consorcios Camineros, Corresponsabilidad y Tasas, entre otros, entre los que “paulatinamente baja la incidencia de lo que proviene de la Moratoria”.

Según dijo “enero fue un mes excepcional con un récord histórico para la ATP, el crecimiento interanual fue de un 50 por ciento, superior en por lo menos un 10% comparado con cualquier índice de crecimiento de precios”.

En tanto que en febrero y marzo dijo “hubo un crecimiento también por encima de la inflación y marzo fue, comparativamente con febrero, el mejor marzo de los últimos años”.

Benítez destacó que los aumentos de recaudación fueron superiores a los índices inflacionarios y que ‘el mes pasado fue el mejor marzo de los últimos 10 años, mientras en lo que va de abril se mantiene a buen ritmo, con buenos números”.

“Los tres primeros meses del año en comparación interanual tuvimos crecimiento por encima del índice de precios, es decir, la recaudación se incrementó en términos reales”, afirmó. También señaló que el incremento tributario fue superior al de la coparticipación y “se encuentra por encima del crecimiento, en términos porcentuales”.

“Creció la recaudación muy por encima de los porcentajes de la coparticipación que recibe la provincia, esto es mérito del trabajo que hace la ATP en su conjunto y siguiendo expresas directivas del gobernador en el sentido de fortalecer los controles para combatir la evasión”, añadió.

Luego marcó que “se logró sostener los niveles de recaudación gracias a una política fiscal activa del gobierno provincial” y “si bien hay un trabajo muy fuerte del personal de rentas, hay controles nuevos y un seguimiento permanente de los contribuyentes para que no se atrasen en los pagos y normativas que exigen que los contribuyentes estén al día”.