Le prohíben ingresar a clases con su bebé de tres meses
SAENZ PEÑA (Agencia)- Nadia Córdoba cursa el tercer año de la carrera de Profesora en Nivel Inicial en el Instituto de Nivel Terciario, Juan Mantovani y denuncia que las autoridades de la institución le prohíben ingresar a las clases con su bebé de tres meses.

“Yo no tengo con quien dejarlo, no cuento con ninguna persona que me ayude con mi bebé o que me lo lleve cada tres horas para que lo amante, y quiero y tengo derecho a seguir estudiando pero no me lo permiten”, manifestó la joven mamá.
La estudiante explicó que al exponer su situación ante las autoridades de la institución le dijeron que este año se encuentra en vigencia un Reglamento orgánico y académico institucional, donde existen resoluciones provinciales que organizan la vía institucional, donde en uno de sus ítems se encuentra reflejado que no permiten la permanencia de menores en el aula.
"Mi pedido más que nada, es a la señora Vilma Herrera de que pueda cursar unos meses más con mi hijo la carrera debido a la importancia de la lactancia materna, cosa que nosotros en primer año, de parte de Unicef, se nos brinda toda la información de la importancia que ésta tiene para el niño, para su desarrollo y no veo porque yo ahora tengo que estar brindando explicaciones, presentando certificados de mi ginecóloga y de la pediatra de mi hijo en donde tenga que certificar que tenga que darle la teta a mi hijo o que justifique eso", decía Nadia entre lágrimas.
Por otro lado Nadia Córdoba, sostiene que en instituciones de Corrientes permiten que las mamás lleven a sus niños si no cuentan con alguien que los cuide y considera que no hay impedimento para que ella pueda hacerlo aquí.
“En Corrientes, en las carreras de abogacía e ingeniería las chicas llevan sus bebes y no tienen problemas, es más, los profesores piden que no hagan ruidos para que el bebé no se despierte y acá, en un instituto terciario no me lo permiten, yo soy consciente que no voy a poder llevar siempre a mi bebé y que tengo que conseguir alguien que lo cuide pero hoy no cuento con esa posibilidad, no tengo esa suerte”.
Cabe mencionar que el Instituto Mantovani actualmente no cuenta con edificio propio por lo que dictan clases en edificios de otras instituciones educativas y las clases se dictan en el horario comprendido entre las 19:00 y las 23:00 horas, imposibilitando que las madres que quieren estudiar y tienen niños cuenten un lugar donde dejarlos porque a esa hora no hay guarderías disponibles.
Por último la joven comentó que en siete oportunidades fue a la Regional Educativa para plantear su situación pero que en ninguna de ellas pudo hablar con el director de la misma, Rogelio Mosqueda.
“Lo único que pido es que por el momento me dejen asistir a clases con mi hijo, hasta que yo consiga o pueda dejarlo con alguien, tengo derecho a seguir estudiando”, finalizó.
QUÉ DICE EL COLEGIO
Luego de los inconvenientes que se suscitaron en el Instituto Terciario Juan Mantovani respecto de la alumna Nadia Córdoba, quien denunció que las autoridades de la institución le prohíben ingresar a las clases con su bebé de tres meses, Vilma Herrera, a cargo del Rectorado del Instituto Mantovani dijo que se mediatizó el inconveniente antes de solucionarlo en la institución.
“Ayer (por el miércoles) estuvimos hablando con la alumna en cuestión, la llamamos para conocer la situación personal de la misma y quedé sorprendida cuando esta mañana salió por los medios haciendo este reclamo, cuando ayer recién se presentó con esta inquietud ante la Rectoría” dijo la docente.
Agregó que luego de ello estuvieron interiorizándose sobre la situación particular, y se le informó cuáles son los encuadres que se tienen como docente “porque nosotros tenemos las reglamentaciones que sostiene nuestro trabajo docente” dijo.
Recordó Herrera que ellos en la institución tiene la resolución 1.440 que es una resolución ministerial que entró en vigencia este año “que me han comunicado del Departamento de Legales que es una reglamentación institucional que fue aprobada por el Ministerio en la cual se explicita la no permanencia de menores en las aulas porque no están dadas las condiciones para que permanezcan allí, no es el lugar apropiado para que el niño se desarrolle y esto se aplica tano a docentes como a alumnos” sostuvo.
Agregó en este sentido que “me llama la atención que la alumna recién ayer que presenta su situación en forma verbal, pero necesitábamos que lo haga por escrito, para ver a qué solución podíamos llegar, qué soluciones podemos encontrar para que ambas partes podamos tener un punto de encuentro y ella pueda cursar sus materias” sostuvo la Rectora.
Aclaró que bajo ningún punto de vista se le ha impedido cursar la carrera, y aclaró que hay distintas formas de cursar las materias en el nivel superior, la presencial, la semi presencial y libre.
Aclaro Vilma Herrera que se aplican todas la leyes que amparan, sobre todo cuando tiene un bebe pequeños, se le informo que tiene todas las posibilidades de salir o ingresar más tarde para que tenga su espacio y poder realizar el amantamiento a su bebe. Estamos viendo ahora como podemos encontrar un punto de acuerdo que pueda dar curso a su situación particular.
La preocupación de la alumna, es la inasistencia, pero conociendo su situación eso se contempla, no se impide el acceso a la educación.
Siempre hemos tenido casos de este tipo ,pero nunca tuvimos inconvenientes, porque en una carrera docente siempre hay mujeres embarazadas , mujeres con embarazo de riesgo, todos los casos se han contemplado siempre y se les ha organizado a las distintas personas un acompañamiento pedagógico, organización de actividades domiciliarias para que pueda estar tranquila y cuidar a su bebe y a la vez cursas los estudios.
Queríamos hablar con ella, conocer su situación y ofrecerle una propuesta de acompañamiento pedagógico.
Ayer tuvimos la primer entrevista con la alumna, y hoy presentó la nota pero no hemos podido sentarnos a analizar la situación porque no conocíamos el requerimiento que ella hacía.










