Caso Franco: Fiscalía y querella pidieron 33 y 28 años; la defensa la absolución
CHARATA (Agencia) La fiscalía de Cámara y la querella pidieron para los acusados, Luciana Alvarenga (considerándola autora del asesinato) y Dario Cabrera (como partícipe primario) la pena máxima, en caso de Alvarenga (33 años y cuatro meses) y 28 años para Cabrera, considerando además que el asesinato fue premeditado y hubo “un plan criminal”.
Mientras que la defensa, ejercida por Jorge Boumpadre y Marcelo Morales, aseguraron que proceso desde el inicio tuvo errores, y que se contaminaron pruebas. Morales aseguró que Franco no murió de un disparo. Los imputados volvieron a decir que no mataron a Franco.
La extensa jornada de alegatos que comenzó a las 9 de la mañana y concluyo a las 20.15 del martes, estuvo cargada de diferentes matices. Por la mañana, fue el turno de la fiscalía y querella, que argumentaron en poco más de dos horas, que Alvarenga y Cabrera habían planificado el crimen. Que Claudia Franco murió de un disparo, proveniente del arma a nombre de Dario Franco, y que la autora del mismo había sido Alvarenga. Que también la acusada, fue la que incineró el cuerpo de Franco, tras haber “intentado de manera infructuosa cortarlo”; y que junto a Cabrera se deshicieron del cuerpo, la cartera y el celular de la víctima.



El Ministerio Público, representado por el doctor Enrique Paz pidió la pena máxima, estipulada en el Código Penal, aduciendo varios agravantes al hecho, lo cual respaldó la querella, ejercida por el doctor Andres Saavedra. Para la defensa hubo muchos errores La defensa, ejercida por Jorge Boumpadre (quien llegó 50 minutos tarde, en el inicio de los alegatos por la mañana) y Marcelo Morales, argumentaron que hubo errores en las pericias, en la investigación, y que se manipularon pruebas, entre ellas el proyectil encontrado en la cartera de Franco.
Morales sostuvo que según la autopsia, solo se “presume” la muerte por un disparo, y que las heridas descriptas fueron causadas por “un objeto punzante, duro y largo”, que no pudo precisar de qué se trataría, pero no por un disparo. Boumpadre agregó que es clave, dentro de la autopsia el horario fijado por los forenses de la muerte entre las 0 y las 2 del primero de mayo, lo cual ubica a sus defendidos en otro lugar público. Finalmente, tras escuchar a las partes, el presidente del Tribunal, preguntó a los acusados si deseaban decir algo más, a lo cual, Alvarenga dijo “yo no mate a nadie”, y Cabrera, “yo tampoco mate a nadie”.
La sentencia se conocerá el 17 de mayo.










