Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151095

Macri viaja a Estados Unidos para reunirse por primera vez con Trump

El presidente Mauricio Macri  viajará el próximo martes hacia Estados Unidos para mantener su  primera reunión bilateral con su par norteamericano, Donald  Trump, luego del frío inicial en la relación entre ambos por el  apoyo del gobierno argentino a su su rival electoral, la  demócrata Hillary Clinton.

   Con la intención de obtener el compromiso de profundizar el  vínculo y el comercio bilateral, o al menos ratificar los  avances logrados durante la gestión de Barack Obama, Macri  emprenderá su vuelo hacia Estados Unidos para cumplir la  primera visita oficial de un presidente argentino a Estados  Unidos en 14 años (el último fue Néstor Kirchner en julio de  2003, cuando se reunió con George Bush).

   Luego de la renuncia de Martín Lousteau a su cargo de  embajador, Macri estará acompañado en tierras norteamericanas  por el encargado de negocios de la representación diplomática  argentina, Sergio Pérez Gunella, además de una importante  delegación de funcionarios nacionales.

   Como primera actividad en su breve gira estadounidense, el  jefe de Estado encabezará en Houston un almuerzo con  empresarios petroleros que ya están radicados en la Argentina o  pretenden iniciar sus actividades en el país, precisaron  fuentes oficiales a NA.

   El encuentro, que se llevará a cabo en The Houstonian Hotel,  fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas  (IAPG) y contará con la participación del ministro de Energía y  Minería, Juan José Aranguren; y del secretario general del  Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La  Pampa, Guillermo Pereyra, que también preside la Comisión de  Minería, Energía y Combustibles del Senado.

   En ese marco, el mandatario resaltará el acuerdo  multisectoriales para impulsar la explotación de gas no  convencional en el yacimiento Vaca Muerta, para así atraer a  los CEOs de aquellas firmas que evalúan operar en la Argentina.

   El jueves, en tanto, Macri tendrá el tan ansiado almuerzo de  trabajo con el magnate inmobiliario en la Casa Blanca en el que  estará en agenda el análisis de la crisis política y social en  Venezuela, entre otros temas de la agenda bilateral y mundial.

   Coincidiendo en sus duras críticas al presidente Nicolás  Maduro, está previsto que ambos mandatarios aprovechen la  ocasión para condenar de manera tajante los hechos de violencia  que se registraron la última semana y reclamen la inmediata  convocatoria a elecciones.

   De hecho, Macri se convirtió en el principal jefe de Estado  latinoamericano de oposición al régimen chavista que encabeza s  Maduro, tal como se lo reconoció días atrás el líder de la  oposición venezolana, Henrique Capriles.

   Por otro lado, tal como había anticipado el Gobierno en un  comunicado, ambos jefes de Estado buscarán el jueves  ‘profundizar la cercana sociedad‘ entre la Argentina y Estados  Unidos y así ‘avanzar en un diálogo sobre distintos temas de  mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que  conforman la agenda bilateral‘.

   Tras la sorpresa mundial generada por el triunfo del magnate  el pasado 8 de noviembre, el primer contacto entre ambos,  previo a la asunción de Trump al frente de la Casa Blanca, se  había producido casi una semana después mediante un llamado  telefónico de 15 minutos de duración.

   Más tarde, el 15 de febrero de este año volvieron a dialogar  por teléfono, esta vez ya como pares, y en esa conversación el  norteamericano le reiteró la invitación para que mantuvieran  una reunión bilateral en Washington.

   En esos diálogos, el magnate había destacado el ‘liderazgo‘  que Macri ‘juega en la región‘, al tiempo que había subrayado  que durante su gestión la Argentina y Estados Unidos tendrán  ‘la más cercana relación de la Historia‘.

   Macri viajará acompañado por la primera dama, Juliana Awada;  el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Malcorra; y el  secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; entre otros  funcionarios.

   En su paso por Washington, el Presidente también tendrá  tiempo para reunirse con legisladores en el Capitolio y para  visitar la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicaron fuentes de la Casa Rosada a Noticias Argentinas.

 Fuente: NA.