Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150741

Evalúan denunciar a Cristina Kirchner por la ausencia de registros de regalos

La secretaria de la Oficina  Anticorrupción (OA), Laura Alonso, confirmó que está analizando  denunciar por ‘peculado‘ a la expresidenta Cristina Kirchner y  a su antecesor, Néstor Kirchner, por la ausencia de registros  sobre los regalos que recibieron durante sus mandatos.

   ‘No hay ningún regalo registrado ni patrimoniado y estamos  analizando hacer una denuncia por peculado‘, indicó Alonso, al  tiempo que explicó que ‘los regalos son del Estado, no  personales, y si alguien se lleva algo que no corresponde lo  está robando‘.

   La Ley de Ética Pública establece en su artículo 18 que los  obsequios ‘de cortesía‘ o ‘de costumbre diplomática‘ deben ser  registrados por la autoridad de aplicación de la norma, que es  la OA, la cual debe determinar ‘en qué casos y cómo deberán ser  incorporados al patrimonio del Estado‘.

  La responsable del organismo aseguró que no hay registro en  el Estado de los obsequios recibidos por Néstor y Cristina  Kirchner de parte de delegaciones extranjeras, mandatarios de  otros países o incluso los regalos que el Papa Francisco hizo a  la expresidenta durante sus encuentros.

   Al respecto, Alonso le pidió este viernes con ironía a  Cristina Kirchner que ‘si encuentra que se llevó por confusión  alguno a su casa, estaría muy bien que lo devuelva‘ al Estado  Nacional.

   ‘Hace un tiempo la Oficina Anticorrupción hizo una consulta  a la Secretaría General de la Presidencia para saber cuál había  sido el destino de los obsequios protocolares que había  recibido laPresidenta anterior y nos encontramos con una  primera respuesta de que no hay registro de ninguno de esos  obsequios‘, sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones a  radio La Red.

   La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra  la Corrupción indicó incluso que, de acuerdo a la información  que hasta el momento tiene la OA, los presentes recibidos por  la exjefa de Estado ‘no están en patrimonio del Estado‘ y  señaló que se está ‘profundizando ese análisis para no cometer  ningún error‘.

   Alonso explicó que ‘los obsequios que recibe un funcionario  público no son personales, sino del Estado‘ y resaltó, respecto  a los que fueron entregados a la líder del Frente para la  Victoria, que se empezó por ‘revisar inicialmente lo que es más  fácil: los presentes protocolares en el marco de visitas de  Estado, ya sea porque viajó o porque la visitaron presidentes o  primeros ministros de otro país‘.

   ‘La expresidenta hizo muchos viajes oficiales y en esas  actividades se intercambian objetos y ninguno de esos está  registrado‘, denunció la titular de la Oficina Anticorrupción,  quien recordó que en la Ley de Ética Pública de 1999 estaba  prevista la ‘prohibición de recibir obsequios salvos los de  protocolo y cortesía, así como la creación de un registro‘ para  documentar esos presentes.

   Al respecto, remarcó que Cristina Kirchner ‘debía cumplir  esa ley a rajatabla‘ y agregó: ‘Vamos a hacer la investigación  que corresponda y quizás se decida enviarle una carta como  exfuncionaria pública‘.

   ‘Si encuentra que se llevó por confusión alguno a su casa,  que la expresidenta lo devuelva estaría muy bien. Pero también  puede haber habido algún empleado infiel que se llevó un  obsequio oficial. Por eso hablamos del descontrol‘, subrayó.

   Finalmente, al ser consultada sobre la situación en la  gestión actual, Alonso contó que el presidente Mauricio Macri  ‘recibe muchos regalitos de la gente, desde un muñequito tejido  al crochet hasta un rosario o una virgencita‘.

   ‘Cuando reciben comestibles algunos funcionarios optan por  sortearlos entre sus empleados o los donan‘, finalizó.    

 Fuente: NA.