Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150604

Gremios docentes cumplen la jornada de paro por el desalojo frente al Congreso

Los gremios nacionales docentes cumplían hoy el paro de 24 horas convocado a raíz del desalojo de la Plaza del Congreso el domingo último cuando intentaban instalar una "escuela itinerante", una medida duramente cuestionada desde el gobierno nacional y el porteño, por considerarla "insólita" y fruto del "intento de violar la ley".

La medida de fuerza era llevada adelante por docentes encolumnados en los cinco sindicatos nacionales del sector, es decir en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
"Me supera una dirigencia que es incapaz de reflexionar, de hacer autocrítica, y, en lugar de esto, elige hacer un paro. Eligen las aulas vacías para mostrar una protesta contra algo que creo que debería haber sido una autocrítica o una reflexión interna del sindicalismo que quiere violar la ley", sostuvo esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en declaraciones a radio La Red.


Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores, Sonia Alesso, subrayó que la medida de fuerza fue dispuesta en respuesta a la "brutal represión a maestros" ocurrida el domingo último frente al Congreso Nacional, cuando pretendían instalar una "escuela pública itinerante", una modalidad con la que buscaban dar respuesta a la demanda de "protestar con medidas creativas" que evitaran los paros.
"Sin mediar siquiera un diálogo, ni un juez interviniente, ni una autoridad, se golpeó a los docentes cuando lo que se pretendía hacer era lo que venían pidiendo los funcionarios y muchos periodistas, en cuanto a dejar los paros y hacer una medida creativa, pero parece que tampoco se puede protestar de esta manera", lamentó la dirigente de la CTERA consultada por radio Mitre.
Del lado del gobierno, la versión de lo sucedido era otra: "Mientras la Policía de la Ciudad estaba parada, los docentes les pegaban patadas por abajo", aseguró anoche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En este sentido, la funcionaria -al igual que lo habían hecho ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y que hoy lo hicieron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros nacionales de Educación, Esteban Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca- insistió en subrayar que la instalación que pretendían montar los docentes "no estaba autorizada".
En tanto, esta mañana, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) en la provincia de Buenos Aires aseguraron que la medida de fuerza dispuesta por los gremios nacionales era cumplida en ese distrito con "un alto acatamiento", aunque desde el gobierno provincial estimaban que la adhesión de la medida de fuerza era del 30 por ciento.
En el territorio bonaerense se plegaron hoy a la huelga nacional el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), organización de base de Ctera; la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra la organización Docentes Argentinos Confederados (DAC); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), enrolada en la CGT.
El Frente de Unidad Docente, que reúne a los seis sindicatos de maestros provinciales -Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMET-, había resuelto preservar "la unidad" en todas las escuelas y no ir al paro esta semana, pero, tras los incidentes ocurridos el domingo cuando los docentes trataron de instalar la "escuela pública itinerante" en la Plaza del Congreso, volvieron a convocar una medida de fuerza.
En este marco, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo a Télam que "el acatamiento al paro de hoy en la provincia es altísimo porque supera el 90 por ciento" y señaló que se trata de "una respuesta contundente a la represión que sufrimos el domingo los maestros, profesores y docentes".
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, docentes nucleados en Suteba se movilizaron esta mañana hacia la Dirección de Negociaciones Colectivas de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata, en reclamo por lo que consideraron "descuentos ilegales" por los días de paros del mes de marzo.
"Realizamos esta marcha por dos cuestiones: hay docentes que no cobraron su sueldo porque no fueron cargados en el sistema y hay descuentos mal hechos", dijo Torre y denunció "descuentos masivos e indiscriminados" a los docentes.
Por su parte, los docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD) realizaban hoy desde primeras horas de la mañana clases públicas en la Plaza de Mayo en reclamo de un aumento en el porcentaje que el gobierno nacional ofreció en las paritarias del sector.