Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150597

Hoy se pone en marcha el juicio por el crimen del ingeniero Otto Ferber

SÁENZ PEÑA (Agencia) - A dos años y cuatro meses -se cumplen en cuatro días- del brutal homicidio del ingeniero del INTA Otto Federico Ferber, quien fue encontrado degollado y con varios puntazos en su cuerpo en un camino rural de Pampa Napenay a 10 kilómetros del casco urbano de Sáenz Peña, la Cámara Primera en lo Criminal dará inicio al juicio oral y público por la muerte del profesional.

Será hoy a partir de las 8 mediante sala unipersonal que estará a cargo del juez Horacio Simón Oliva.

Por el crimen del ingeniero, luego de que en principio fueran cuatro las personas sospechadas de tener participación en el macabro hecho, todas integrantes de una misma familia, llegarán a instancia de debate Norma Pérez, detenida desde días posteriores al hecho y su hijo Nelson Casafú, quien lo hace en libertad luego de que el abogado defensor Miguel Lukach lograra su excarcelación.

En el caso, uno de los más resonantes de la historia criminal de la Segunda Circunscripción Judicial, también estuvieron imputados el esposo de Pérez Eduardo Casafú y otro hijo de la pareja que en distintas instancias lograron el sobreseimiento y fueron desvinculados de la causa.

La investigación no ha sido para nada sencilla e incluso en determinado momento a la hora de resolver el planteo presentado por el abogado defensor en el caso de una de las personas que estaba imputada en el proceso, el por entonces juez Marcel Festorazzi que subrogaba el Juzgado de Garantías había ordenado al fiscal “profundizar la investigación” aunque no se habría avanzado demasiado más allá y con los elementos que contaba en el expediente, el fiscal Marcelo Soto quien tuvo a su cargo consideró que resultaban suficientes para formular el requerimiento de elevación juicio, para luego en el siguiente paso procesal la Cámara abrió la etapa de citación a juicio y cumplida esta se fijó la fecha de inicio del debate que comenzará hoy.

En cuanto al móvil del horrendo crimen, la pista más firme fue la “pasional” a partir de una supuesta relación que habría mantenido el ingeniero Ferber con la imputada Pérez, aunque seguramente el debate que comienza podrá traer más luz a la cuestión.

Serán cuatro las jornadas de debate dentro del juicio oral y público. La de hoy, 20 de abril, 2 y 4 de mayo, para luego dar paso a las conclusiones finales o alegatos y posteriormente el magistrado que juzga la causa fijará la fecha de la sentencia.

El crimen del ingeniero Otto Federico Ferber conmovió a toda una sociedad por la saña con la que actuaron el o los partícipes del homicidio evidenciada en la escena del crimen, que no fue otra que el propio automóvil del ingeniero.

Ferber fue visto con vida por última vez alrededor de las 18:30 del viernes 13 de diciembre de 2014, cuando salió de su domicilio al cual nunca más regresó.

Al notar la ausencia del mismo en el domicilio su pareja hace la correspondiente denuncia por averiguación de paradero y el trágico desenlace que tuvo su vida se descubre el domingo 15 cuando una lugareña de la zona de Pampa Napenay da aviso a las autoridades policiales del hallazgo de un automóvil en un camino vecinal con una persona en su interior sin vida, que horas después se confirmaría se trataba del técnico del INTA.