Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150507

Con el río crecido, aumenta la preocupación en El Sauzalito por el temor a quedar aislados

EL SAUZALITO (Especial de Agencia Sáenz Peña) - “Está muy complicado, tenemos pronóstico de lluvia hasta el lunes, el río comenzó a desbordar, hay poblaciones que están aisladas y no podemos llegar con las ambulancias, lo peor de todo es que esto recién empieza”, comentó a NORTE, Hugo Sánchez, presidente del Cuerpo Regional de Bomberos del Impenetrable, con base en El Sauzalito.

El presidente del Cuerpo de Bomberos explicó a este diario que los niveles del río comenzaron a descender en Salta, lo que implica que en la zona del Impenetrable la situación se complique, ya que el agua viene a esa zona. Por otro lado manifestó que producto de los más de 300 milímetros que se registraron días atrás hay tres poblaciones que se encuentran completamente aisladas, ya que por el mal estado de los caminos las ambulancias no pueden llegar para atender a los habitantes de esas poblaciones.

“Nosotros mandamos ambulancias para atender a la gente donde la situación está complicada por las lluvias, pero no pueden llegar a destino porque el estado de los caminos no se lo permiten y tenemos que ir con tractores a sacar a las ambulancias que quedan empantanadas, hay tres poblaciones, entre ellas Fortín Belgrano, que están completamente aisladas”.

Ayuda de Gendarmería

Para poder llegar a las poblaciones, que por el momento, se encuentran aisladas desde el Cuerpo Regional de Bomberos solicitaron al Comandante Mayor Lezcano del escuadrón de Gendarmería que puedan enviar dos unimogs para llegar a los lugares a los cuales las ambulancias no pueden acceder. Si bien el Comandante Lezcano manifestó su voluntad de colaborar, explicaron que se encuentran aguardando la autorización del gobierno para poder hacerlo y una vez que cuenten con ellos irían a colaborar con las poblaciones afectadas. Por otro lado, Sánchez comentó que el Gobierno envío hace unos días un helicóptero para trasladar pacientes, pero es consciente de que el gobierno no puede enviar helicópteros todos los días por lo que requieren que Gendarmería acuda cuanto antes para ayudarlos.

El Zika al acecho 

SAENZ PEÑA (Agencia)- El presidente del Cuerpo Regional de Bomberos explicó que dadas las condiciones de aislamiento de algunas poblaciones, se dificulta continuar con las acciones que llevan a cabo las distintas instituciones que se encuentran trabajando en el plan de prevención y promoción de las enfermedades transmisibles por mosquitos. En ese sentido Hugo Sánchez informó que ya son 10 los casos confirmados de Zika y que existen otros 40 o 50 casos en estudio. “Estamos trabajando todos, pero ahora con la lluvia y el desborde del río se complica, por ahora son diez los casos confirmados pero con este panorama poco alentador no sería descabellado pensar que se incrementarían la cantidad de casos positivos”.

Por otro lado comentó que no solo el mosquito transmisor del dengue y el zika es lo que genera preocupación, sino que ante la necesidad que tiene la gente de trasladarse de un lugar a otro se exponen a otros peligros.

Tal es así que en los últimos días tuvieron dos casos de mordeduras de víboras, pero explicó que ambas fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro.

El pico puede llegar hasta los cinco metros

SAENZ PEÑA (Agencia) - El último informe de la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE) sobre la situación hidrométrica del río Bermejo y la cuenca media y baja establecen que debido a las fuertes precipitaciones registradas en la cuenca alta del rio Bermejo, el día 1 de abril de 2017 se produjo un fuerte repunte de los niveles, lo cual se vio reflejado en la estación Embarcación y Caimancito, esta onda se trasladó hacia aguas abajo provocando el aumento de los niveles en las estaciones Sauzalito y Puente Lavalle.

El nivel de la estación Sauzalito a las 9 del jueves fue de 5,26 metros y comenzó a descender, mientras que en Puerto Lavalle a la misma hora se registró un nivel de 4,73 metros. Si se tiene en cuenta que el tiempo de traslado entre las estaciones mencionadas anteriormente es de un día y medio, se puede decir que se espera que el río Bermejo siga aumentado su nivel en la estación Puerto Lavalle pudiendo llegar a los 5 metros. A partir de los 5 metros se pueden producir desbordes localizados en la zona de Puerto Lavalle.

“El río ya comenzó a desbordar y el pico va a llegar, así que esto va a empeorar, lamentablemente”, dijo Sánchez. Por último manifestó que necesitan elementos de trabajo tales como radios de comunicación, linternas, cubiertas para el barro, sogas y demás. “Nosotros necesitamos elementos de trabajo eso es lo que estamos solicitando porque tenemos pocos elementos para poder trabajar”, finalizó.

Ambulancias que se quedan

Patio del hospital de El Sauzalito. Algunas de las ambulancias arrumbadas son nuevas.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Las malas condiciones de los caminos que comunican El Sauzalito con Misión Nueva Pompeya y parajes vecinos hasta llegar a Miraflores, donde se inicia el pavimento, generan innumerables problemas a los vehículos y en especial a las ambulancias que deben llevar pacientes. Es el caso de la fotografía que aportó un vecino que viajab en este vehículo que quedó empantanado, y que aprovechó para pedirle al Consorcio Caminero de la zona “que se ocupen un poquito de esto, que cuando mejora el tiempo no le pasan la máquina”.