Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150418

Científicos exponen conclusiones de estudios sobre contaminación en los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo

La Legislatura chaqueña será sede, a partir de las 9 de este viernes, de la presentación de resultados y conclusiones de las investigaciones sobre residuos de agroquímicos y metales pesados en las aguas de los ríos Paraguay, Paraná y Bermejo, y de consumo humano en Pampa del Indio.

A cargo estarán dos científicos de máxima jerarquía: el doctor en Química Damián Marino (investigador de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet) y la doctora en Química Alcira Trinelli (investigadora de la UBA y del Conicet).

La actividad coronará la agenda organizada por la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” para conmemorar el Día Mundial de la Salud, establecido el 7 de abril de cada año por la Organización de Naciones Unidas, en celebración del aniversario de su fundación en el año 1948. 

Los resultados de estudios que advierten la presencia de agroquímicos en las aguas y sedimentos del Paraná y otros ríos que pasan por la provincia se conocerán este viernes.

“Una verdadera Salud Pública no pasa por apagar los incendios que deja el ‘modelo mercantilizado y medicalizado hegemónico’, sino que solo es posible si se abordan estratégicamente los determinantes de salud”, resaltaron desde la organización. En ese marco, fueron promovidas jornadas de reflexión sobre la situación y perspectivas de la Atención Primaria de la Salud, y también sobre la crisis global, especialmente en salud y ambiente, que provoca la persistencia de un modelo productivo que es esclavo del uso intensivo de agrotóxicos.

Desde el 5 de abril está habilitada en la Casa de las Culturas la muestra, premiada internacionalmente, “El costo humano de los agrotóxicos”, del fotógrafo Pablo Piovano. En ese mismo espacio, se realizó un panel de “Mujeres de Pueblos Fumigados del Chaco” del que formaron parte las integrantes de la Red de Salud Analía Otaño y María Angélica Kess, además de Catalina Sendra (de Napenay), Lelia López (de Pampa del Indio) y Laura Mazzitelli (de La Leonesa). Para cerrar las actividades del miércoles, la periodista Fernanda Sandez presentó el libro de su autoría “La Argentina Fumigada”.