Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150403

Para las CTA, el paro fue “prácticamente total”, con un acatamiento que superó “el 90 por ciento”

El secretario general de la  Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró  hoy que “el paro nacional” lanzado conjuntamente con la CGT para  este jueves fue “prácticamente total”, con un acatamiento superior  al “90 por ciento” en todo el país.

   En conferencia de prensa junto a su colega de la CTA Autónoma,  Pablo Micheli; al líder del gremio de docentes SUTEBA, Roberto  Baradel, y a otros dirigentes sindicales, Yasky advirtió en este  sentido que si el gobierno de Mauricio Macri “no escucha los  reclamos” de los trabajadores, continuará el “plan de lucha”.

   Los referentes gremiales condenaron, a su vez, lo que   consideraron como una “brutal represión” de personal de  Gendarmería nacional contra militantes de izquierda que bloqueaban  este jueves por la mañana el tránsito en la Autopista Panamericana  a la altura de la Ruta 197.

   Yasky calificó como “histórica” a la jornada de este jueves,  dado que, según remarcó, el paro fue “prácticamente total” en  contra de las políticas económicas del Gobierno.

   “Estuvimos haciendo un relevamiento desde la mañana temprano,  cotejando datos, y creemos que el porcentaje supera el 90 por  ciento de adhesión en todo el país”, destacó en rueda de prensa,  después de que Micheli divulgara minutos antes una estimación  similar, aunque “cercana” a esa cifra, según precisó.

  Yasky, además, se refirió a la “brutal represión” que empañó  esta jornada de lucha, en referencia a los incidentes registrados  en la Autopista Panamericana en El Talar de Pacheco, en la zona  norte del Conurbano bonaerense.

   “Hay que condenar la represión y la forma con la que se actuó  para reprimir a un piquete que protestaba en forma pacífica, que  había liberado un carril”, manifestó.

   Consideró, en este sentido, que “evidentemente hay una decisión  de instalar la imagen de la represión como una manera de desplazar  la imagen de las ciudades vacías y la imagen de un país que hoy  claramente plebiscitó con la adhesión al paro el rechazo de las  políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri”.

   “Es muy claro el mensaje que dan las calles”, insistió el líder  sindical, y agregó que este jueves lució “como un día domingo”, a  causa de la adhesión al paro, lo cual representa “un gran acto de  conciencia social, de conciencia cívica”.

   También dijo que Macri “tiene que entender que no puede  gobernar solo para los ricos”.

   En este sentido, Micheli consideró que “si el Gobierno no  escucha a las organizaciones sociales y sindicales, peca de  soberbio”.

   “Hoy los trabajadores dieron una respuesta contundente frente  a la profundización de las políticas económicas de ajuste de este  Gobierno”, enfatizó, y terminó diciendo: “El único lugar que tiene  cero acatamiento al paro es el mini Davos de Macri”, en  referencia al capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial  que se desarrolla en Puerto Madero y que fue inaugurado este  jueves por el jefe de Estado.