Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150348

Salud potenciará en abril la inmunización en la población chaqueña

Durante todo abril los equipos de la cartera sanitaria prevén reforzar y sensibilizar sobre la importancia de la inmunización y culminarán las actividades del mes con la celebración de Semana de Vacunación de las Américas.

En el marco del Mes de la Vacunación, el Ministerio de Salud Pública realizó actividades de fortalecimiento del área de inmunizaciones que incluyeron una capacitación al personal y operativos con asistencia y aplicación de dosis en el terreno.

El equipo del centro asistencial de Puerto Las Palmas concretó un operativo en terreno donde aplicó vacunas contra la gripe a los grupos de riesgo y completó esquemas de inmunizaciones iniciados con anterioridad.

El objetivo de la iniciativa es garantizar este tipo de prestaciones preventivas a la población y disminuir las complicaciones provocadas por ciertos agentes infecciosos.

Por otra parte, vacunadores y personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de las regiones sanitarias III y VII actualizaron sus conocimientos mediante una capacitación sobre el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Mes de la vacunación

Durante el mes de Abril, vacunadores, equipos y trabajadores de la Salud intensificarán y ampliarán las actividades de acceso y concientización de este servicio primario tan importante que previene la aparición de complicaciones y muerte por diversas enfermedades.

Se trata además, de optimizar la cobertura a todos los grupos poblacionales y de todas las vacunas comprendidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias garantizadas por el Estado en centros asistenciales de la Provincia.

Hay una vacuna dispuesta para cada etapa de la vida: infancia, adolescencia y adultez; y alcanzan también a pacientes con una condición médica-sanitaria específica o excepcional: embarazadas, personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, viajeros, personal esencial, entre otros.

Semana de Vacunación de las Américas

Cabe mencionar que la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la inmunización.

Este año, la iniciativa celebra su 15º aniversario y se realizará del 22 al 29 de abril, bajo el lema “#Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”.

Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

Desde su creación en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA.