Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

La marcha pro democracia polarizó la opinión de la dirigencia política

Luego de que un sector de la sociedad marchara el sábado, para apoyar al presidente Mauricio Macri y defender la democracia, los dirigentes políticos chaqueños consultados por NORTE fijaron posiciones encontradas.

Por un lado, quienes forman parte de Cambiemos celebraron el apoyo recibido y destacaron que la gente defendió a la democracia. En tanto, desde el peronismo afirmaron que quienes marcharon ayer forman parte del sector duro que en su momento protestó contra la presidenta Cristina Fernández.

“Sostener la democracia”

El diputado del PRO Luis Obeid indicó que “más allá de si marchó poca o mucha gente” lo importante es que “se pronunciaron a favor de sostener el modelo democrático y el presidente que resultó electo”.

“No podemos seguir atentando contra el presidente. Todos somos responsables de sostener el proyecto democrático”, sostuvo el legislador que criticó al vicegobernador Daniel Capitanich, quien horas antes acusó a Macri de ser genocida. A la vez que afirmó que el gobierno provincial “debe tomar nota de que la gente no quiere más el odio sino que eligió a un proyecto que busca unir a los argentinos. Rezo por el odio de los Capitanich”.

Finalmente disparó que el Poder Ejecutivo chaqueño “al no trabajar seriamente con el presupuesto está atentando contra la paz de los chaqueños porque no les da respuesta a muchos sectores”, dijo.

Otro dirigente que integra Cambiemos que opinó ayer fue Carim Peche. “Fue un apoyo total a la democracia y al presidente. La marcha fue espontanea de la gente que sólo llevó banderas argentinas”, relató.

El radical Livio Gutiérrez agregó: “Es otra batalla de las redes sociales contra medios. El gobierno la desalentó y la gente fue igual. Creo que fueron disparadores los niveles de agresividad de la dirigencia kirchnerista para con el gobierno”.

“Prestar atención”

Por otra parte, el presidente del bloque peronista, Hugo Sager, indicó que “hay que prestar atención dado que hay un núcleo porteño muy duro que forma opinión en la sociedad argentina”.

“Son sectores de las clases media alta y alta. Los mismos que marcharon el sábado son quienes años anteriores tocaban las cacerolas y reclamaron contra el gobierno nacional cuando en el país se debatió la Resolución 125”, mencionó.

El dirigente peronista dio a entender que actualmente existen dos sectores antagónicos y en el medio está gran parte de la sociedad que hoy está padeciendo las consecuencias del modelo neoliberal.

“Respaldaron a Macri”

“La movilización realizada el sábado en varias ciudades del país constituyó fundamentalmente una ratificación del respaldo de los sectores altos y medios altos para con la gestión del presidente Mauricio Macri, fundamentalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, sitios donde las concentraciones fueron importantes. En otras ciudades el aporte del radicalismo, aliado del PRO, incidió seguramente con algún nivel de militancia y adherentes partidarios para darle alguna mayor o menor dimensión a las mismas”, opinó el diputado de Libres del Sur Carlos Martínez. En cambio, “los sectores de clase media, en particular, la baja clase media, los trabajadores y los humildes de los barriadas, sectores que actualmente padecen las consecuencias de los bajos salarios, despidos, desocupación y aumento de la pobreza no estuvieron en la movilización social ya que son los agredidos directos de las políticas neoliberales de Mauricio Macri”.

“Un dato importante a destacar respecto de la marcha de ayer es que la utilización de la calle por parte de sectores medios altos y altos contribuye a legitimar el método de reclamo callejero que llevan adelante los sectores de trabajadores formales e informales ante el desmejoramiento creciente de la situación socioeconómica”, finalizó.

Notas relacionadas
Te puede interesar