Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150134

La provincia tomó posesión de La Fidelidad y la transferirá a Parques Nacionales

En el acceso a la estancia La Fidelidad la jueza Gladis Beatriz Regosky otorgó la posesión del inmueble expropiado por la ley N° 2.968 al fiscal de Estado Luis Alberto Meza y el secretario General de la Fiscalía Fernando Ford, en representación del Gobierno Provincial.

Meza, la oficial de Justicia y otros funcionarios cuando el Estado tomó posesión de La Fidelidad

Esta instancia judicial es el paso previo para que ese predio, con más de 148.000 hectáreas, se convierta en el parque nacional El Impenetrable, un avance que permitirá el desarrollo de una región importante de la provincia.

Beneplácito de Peppo

“Esta es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa”, expresó el gobernador Domingo Peppo, quien destacó que se trata del parque más grande del Norte argentino. Indicó que requirió “un gran esfuerzo del gobierno provincial y el exgobernador Jorge Capitanich también tuvo mucho que ver”.

Asimismo, valoró el acompañamiento del gobierno nacional, “que desde un primer momento nos apoyó en el proceso de hacer efectiva la posesión de las tierras, y además nos da impulso para explotar el lugar como atractivo turístico sustentable del litoral”. De esta manera, hizo expreso el agradecimiento al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.

El mandatario indicó que esta medida le permitirá al Estado intervenir para proteger la flora y fauna y evitar la caza furtiva. “Es un pulmón que tenemos los chaqueños, que va a ser disfrutado por todos y que debe ser cuidado”, expresó Peppo.

En tanto, el gobernador indicó que esta medida permitirá dar continuidad al objetivo del gobierno de desarrollar turísticamente la región. “Tenemos grandes proyectos para toda esta región enmarcados en el Máster Plan Impenetrable, con el eje central de desarrollar el Parque Nacional como gran atractivo turístico, para que desde allí se genere empleo y mejora en la calidad de vida de la comunidad”, manifestó.

Culmina el proceso judicial

“El martes obtuvimos una resolución propicia en la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Sáenz Peña, con la que despejamos todo el frente jurídico que existía en contra de la provincia y desde esa perspectiva obtuvimos resolución favorable respecto de la impugnación de la valuación de la propiedad y también conseguimos resolución ya confirmada de la suspensión del proceso que llevó adelante el juez Emilio Haiquel”, narró el fiscal de Estado Luis Meza.

El funcionario indicó que luego de conocerse estos resultados, la Fiscalía se abocó de forma inmediata a la cuestión judicial a los efectos de lograr la posesión efectiva de la propiedad, a favor del Estado chaqueño.

“Lo hacemos como órgano institucional, en tanto y en cuanto existen intereses para permitir la ejecución de obras, tanto artísticas como de otras características; como así efectivizar la transferencia que se dio oportunamente”, comentó.

“La resolución favorable de la Cámara de Apelaciones no sólo estableció el derecho de expropiación que tiene el Estado, sino que también rechazó un recurso de extraordinario por inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley interpuesto por la contraparte”, relató.

“Respecto del cuestionamiento que había del derecho a la expropiación lo tenemos resuelto de manera favorable también tenemos resuelto de manera favorable la impugnación que hizo la contraparte en otra incidencia. Además, la Cámara nos ha dado la razón de que la valuación de la propiedad era legítima y finalmente tenemos resolución y firma sobre la suspensión decretada en la toma de posición”, mencionó.

“Luego de obtener la posesión realizaremos la transferencia al Estado nacional y Parques Nacionales. También estaremos concretando un pulmón para poder preservar nuestro medio ambiente”, señaló.

“A partir de ahora el gobernador Domingo Peppo se hará cargo en representación del Estado y conjuntamente con las autoridades nacionales, que están muy interesadas sobre todo porque hay grandes inversiones que se quieren hacer”, manifestó.

“Los compromisos hay que tratar de cumplirlos en término y si no podemos tener dificultades porque las inversiones pueden irse a otro lado. Estamos trabajando para que finalmente la provincia tenga un parque nacional de 130.000 aproximadamente”, comentó.

“Inicialmente la valuación realizada es legítima. Luego seguirán otros procedimientos quizás es materia de actualización. En lo que tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos para efectivice la expropiación están cumplidos pero no solamente porque la ley lo dice sino porque se agotaron todas las instancias judiciales”, finalizó.

A pasos de convertirse en parque nacional

Por su parte, la intendenta del Parque Nacional Chaco Lorena Paszko, comentó: “Hoy es un día muy anhelado por todos porque es el primer paso para que se concrete el parque nacional, que ya cuenta una Ley Nacional N° 26.996, la cual nos otorga la jurisdicción a nosotros pero nos faltaba este paso, nos faltaba tener el dominio”.

Paszko indicó que este proceso se dio a través de la coordinación de Parques Nacionales Chaco. “Nosotros gestionamos los recursos para que ni bien se tome posición, el área empiece a funcionar con financiamiento e infraestructura propios”, comentó.

El ancla para el Máster Plan

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey celebró la toma de posesión de las tierras del parque nacional El Impenetrable por parte del Gobierno provincial, reconociendo que “es un gran logro para la provincia ya que tenemos inversiones proyectadas con un plan estratégico para el desarrollo turístico sustentable en una región con una riqueza natural única en el mundo”.

“Tener el dominio de esas tierras es el ancla para dar impulso al Máster Plan Impenetrable, posicionando al Parque como el atractivo turístico central en la región”, manifestó Horacio Rey.

El funcionario recordó que el gobierno provincial proyectó una inversión de 6 mil millones de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de conectividad, agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades. “En definitiva son obras que mejoran la calidad de vida de las personas de la región y que están incluidos en el Máster Plan Impenetrable”, señaló.

En tanto, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, dijo: “Es un gran orgullo para todos los chaqueños la toma de posesión de este gran patrimonio que es de todos los chaqueños, y el orgullo de saber que es de todos los argentinos”.