Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150024
La fiscal adelantó que algunas de las causas pronto podrían elevarse a juicio

Megacausa por supuestas estafas inmobiliarias: para Lupi la investigación sigue el camino correcto

SAENZ PEÑA (Agencia) - Tras la confirmación de la prisión preventiva resuelta por la Cámara de Apelaciones contra los abogados Juan Manuel Michlig y Pablo García que significó tácitamente un fuerte espaldarazo a la investigación que lleva adelante la fiscal Liliana Lupi, en el marco de la megacausa por supuesta asociación ilícita con la finalidad de perpetrar estafas inmobiliarias y de otros bienes, se aguarda el regreso del expediente a manos de la Fiscalía para continuar con el trabajo investigativo que mientras se esperaba la resolución fue tramitándose mediante un expediente provisorio conformado para llevar adelante la tarea.

La fiscal Liliana Lupi al ser consultada sobre si la decisión conocida en el cierre de la semana anterior implica poder avanzar más rápido hacia el cierre de la investigación, remarcó “el trabajo que se realizó con el expediente provisorio que permitió colectar materia de suma importancia para la causa” y si bien “no es posible hablar de tiempo para el cierre de la investigación preliminar preparatoria por tratarse de una investigación de causas muy complejas” sostuvo que “algunas causas podrían estar en condiciones de ser elevados a juicio en breve y otras en las que deberemos seguir investigando y pedir prórroga para hacerlo y poder cerrarlas”.

La fiscal Liliana Lupi dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones avala la investigación” y adelantó que “en el marco de la complejidad de las causas algunas podrían elevarse en poco tiempo a juicio y otras exigen seguir profundizándose”.

Recordó en ese aspecto que “hay causas por ejemplo en la justicia federal que demandaron “un investigación de 6 años” y aseguró “la complejidad de algunas causas demandan solicitar informes a otras provincias que no quieren responder los informes ni quieren que se los solicitemos”.

“Es un tema muy complejo, con pericias que requieren tiempo para realizar un trabajo serio y eso lleva tiempo”.

“Apelaciones avaló nuestra investigación”

Al analizar el fallo de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial con asiento en la ciudad de Resistencia, la fiscal Liliana Lupi consideró “un aval al trabajo investigativo que realizó esta fiscalía” e incluso “reforzó las cuestiones vinculadas a los peligros procesales por los cuales se encuentran con prisión preventiva los doctores Juan manuel Michlig y Pablo García además de Germán Correa” porque estimó “no solo se tuvo en cuenta el monto de la pena que pudiere corresponderles, sino lo previsto en el Código Penal para quienes integren una asociación ilícita como organizadores, además de la calidad de abogados de estos quepor su conocimiento de quedar en libertad podrían obstaculizar la investigación ocultando pruebas, alterarlas y otras cuestiones”.

Para la fiscal otro elemento importante que tuvo en cuenta la Cámara para ratificar la preventiva a estas personas es “la gravedad institucional adquirida por la maniobra ya que estaría involucrado un juez, el doctor Pedro Juárez y la responsabilidad que a este le podría caber”.

Reconoció que si bien no se lo menciona en la decisión de la Cámara pero este hecho “tuvo una trascendencia que va más allá de lo que ocurre con cualquier estafa por su afectación institucional que la maniobra tuvo”, indicó.

No todos detenidos

Otro de los aspectos fundamentales referidos por la fiscal y que entiende fue de trascendencia es la cantidad de imputados existentes en el proceso “15 en total de los cales no todos están detenidos”.

“Esto y la cantidad de causas que comprenden esta causa hablan de una investigación de alta complejidad en la que hay mucha prueba pendiente por producir, lineamientos que la Cámara confirma la prisión preventiva de los doctores Michlig y García”.

La situación de los detenidos

La fiscal advirtió que “más allá de las dos causas sobre las que se expidió la Cámara existen otras dos más por las cuales fue citado a indagatoria la semana pasada el doctor Michlig y en las que también estaría involucrado el doctor La Regina, al que se le fijó una fianza que aún resta cumplimentar y cuando sea cumplida de manera satisfactoria recuperará su libertad”. La cifra sería de 1.300.000 pesos por dos hechos”.

En una de esas causas “está detenido un ciudadano de apellido Krohmbolz quien también se le ha fijado una fianza pendiente, consistente en un embargo solicitado ante el Registro de Propiedad Inmueble habida cuenta que figura legalmente como el propietario pero nunca pudo haber adquirido de acuerdo a sus ingresos ese inmueble, lo que habla a las claras que solo es un presta nombre” dijo la fiscal.

El predio de los 40 millones de pesos

De acuerdo a los datos aportados por la fiscal, el informe de tasación de ese predio rural el valor informado por una inmobiliaria asciende a 40 millones de pesos” por lo que esta persona (Krombholz) con sus ingresos jamás podría justificar la compra del mismo, ya que tiene un sueldo como empelado de la Administración Provincial del Agua ganando aproximadamente 8 ml pesos”.

Pero un dato que no deja de llamar la atención es que “además por ser vecino del campo de Michlig, realizaba changas para este” y volvió a reiterar “solo sería un presta nombres”. Además recordó que “cuando e inició la investigación por la causa Núñez la punta del ovillo- este señor vendió parte de ese predio”.

La declaración de Correa

Sobre fines de la semana anterior, prestó declaración de imputado Germán Correa quien “más bien se involucró más lo que podría agravar su stuación procesal”.

“Correa vino a acentuar culpas contra sus hermanos que lo denunciaron, que todo estaba en manos de Michlig, que el pagaba suculentos honorarios sin recibo, cuestión poco probable teniendo en cuenta su situación de empresario como figura en el informe de AFIP” explicó una fuente calificada por lo que señaló que a su criterio “con la declaración se comprometió más”.

“A mí no me influenció nadie”

SAENZ PEÑA (Agencia) - La fiscal de Investigaciones Penal, Liliana Lupi, hizo referencia a supuestos dichos de familiares cercanos del abogado Michlig quienes “en principio pensaron que un día me levanté con ganas de embromar a alguien y por eso me puse a mirar a quién podía joderle la vida” o “supuestas influencias para perjudicar al profesional por parte de personas que mantendrían algún tipo de conflictos con él por temas que no tienen relación con la causa” remarcando terminantemente “a mí no me influenció nadie y todo comenzó con la investigación de la causa madre, es más está a disposición de los familiares directos el expediente”, dijo.