Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149998

La UCR presentó un amparo pidiendo que se declare ilegal el desdoblamiento electoral

El Comité Provincial de la UCR presentó un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia pidiendo que se declare inconstitucional e ilegal la Ley N° 7971 y el Decreto N° 462/17  por los cuales el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el desdoblamiento  de las elecciones legislativas de este año.

La presidente del Comité, Elina Nicoloff, explicó que “el Poder Ejecutivo no puede contrariar la Constitución Provincial, que le establece un margen de discrecionalidad acotado a los 90 días del vencimiento de los mandatos de los 16 diputados provinciales que en esta oportunidad se renuevan, con lo cual sólo puede fijar la fecha de las elecciones entre el 10 de septiembre y hasta el 10 de diciembre de 2017, no pudiendo hacerlo válidamente fuera de ese margen, caso contrario estamos ante un acto arbitrario, claramente inconstitucional”, sentenció.

Sobre esto resalta que “el adelantamiento del acto eleccionario impide las tachas de los padrones provisorios y la conformación de un padrón definitivo que sea controlado por los partidos políticos y los electores”.

En detalle Nicoloff especifica que el Cronograma Electoral de acuerdo a la Ley 7141 (PASO) prevé que si las fechas de convocatorias fijadas son el 4 de junio y el 23 de julio, las listas provisionales de electores por el Art. 22 Ley 4169 se deberían haber presentado 3 meses antes, o sea el 4 de marzo.

Los reclamos de electores e impugnaciones deberían haber sido 20 días corridos a partir de la publicación de las listas provisionales, o sea que la fecha vencía el día 23 de marzo.

El reconocimiento de Alianzas por el art. 8 de la Ley 7141 se debería efectuar el día 4 de abril, la solicitu de Asignación de Colores de Boletas el 09 de abril, el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas ante las Juntas Electorales Partidarias por el Art. 10 Ley 7141 debería ser el 14 de abril, el informe de la Junta Electoral de la agrupación al Tribunal Electoral de las listas oficializadas por los artículos 12 y 16 de la Ley 7141el 17. Asimismo la impresión del padrón definitivo de electores por el Art. 25 de la Ley 7141 debería conocerse 30 días antes de los comicios, o sea el 4 de mayo, indicó Nicoloff y se detalló que el inicio de la campaña electoral con las fechas asignadas por el Ejecutivo debería ser el 4 de mayo.

“Como se puede advertir, parte del cronograma infringe también las normas que forman un pilar sustancial del sistema republicano, sobre el derecho a elegir y ser elegido toda vez que el sufragio es la base del orden institucional nacional”, resaltó.

La dirigente sostiene que los plazos electorales tiene su fundamento “en la necesidad de proteger el sufragio y garantizar el ejercicio del derecho electoral, al que nuestra Constitución dedica un Capítulo especial”.