Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149928

Comerciantes de Charata reclamaron por aumentos de hasta un 500 por ciento en impuestos

CHARATA (Agencia) Día atrás, y luego de reclamos de varios comerciantes y empresarios por aumentos en los impuestos, la Cámara de Comercio solicitó una reunión con representantes del municipio. A la misma acudieron el concejal del Frente Chaco Merece Más, Alberto Vasallo y el contador del municipio Germán Arevalo.

Con la presencia del contador municipal, y un concejal, comisión directiva de la Cámara y socios se reunieron por impuestos.

“Con respecto al nuevo impuesto del área de Industria y Comercio, se realizó una reunión con el concejal Alberto Vasallo, el contador de la municipalidad Germán Arévalo, y un grupo socios de la Cámara. Arrancó con el tema de los impuestos inmobiliarios: se trajeron facturas del año pasado, se compararon con las de este año y los aumentos eran muy visibles, del 300 al 500 por ciento”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Diego Zabala.

“La postura de la Municipalidad era que esas cifras (por las anteriores) habían quedado casi obsoletas, pero igualmente hay una Ley Nacional y Provincial que dice que no puede haber aumentos que superen el 100 por ciento”, agregó Zabala. “Entendieron que iban a tomar medidas a la hora de cobrar a aquellos que ya pagaron, y que tengan un aumento de más de lo normal, que superen el 120 por ciento, aproximadamente. Podrán acercarse a la Municipalidad y ver cómo parte de ese extra que se le cobró se pueda derivar a otras tasas u otro servicio para este año o el año que viene. Se va a postergar mínimo un mes la finalización que era el 30 de marzo para poder seguir analizando, en conjunto con la Cámara de Comercio y comerciantes, como se desarrolló ese aumento que fue a través de zonificación y no por porcentaje”, explicó Zabala.

“Creo que tiene que ser coherente la Municipalidad, en que la tasa de morosidad de los pagos de los impuestos es muy alta y que tienen que proteger y escuchar más a aquel porcentaje mínimo de gente -15 y 20 por ciento- que realmente está acostumbrada a ir todos los años a pagar, incluso van en marzo a pagar el año completo, el resto son todos morosos. Hay que hacer más controles para buscar que más gente pague sus impuestos y no apuntar a quienes siempre pagan, que son los que dan trabajo y continuidad laboral a mucha gente. Todos están dispuestos a pagar si el aumento hubiese sido coherente a la inflación y no tan de golpe”, indicó el empresario.

Reclamos por estado de las rutas

Zabala también se refirió al pedido de parte de las Cámara a FECHACO, que derivó en un pedido de la institución sobre el estado de las rutas. “El reclamo es porque dentro de todo eran nuevas, se han reparado hace poco, y en muy corto período se han estropeados. Todos coincidían -y ahí realmente descubrimos- que se trataba de la misma empresa que había hecho las reparaciones. Por lo tanto, queríamos que FECHACO haga una pedido hacia el Gobernador, y a quien corresponda (si hay que hacerlo a nivel Nación), porque evidentemente esta empresa estaba fallando en los formatos de reparación o de construcción. Así que muy preocupados porque están haciendo algo no del todo bien”, señaló Zabala.

“Queremos que se ajuste el mecanismo de control hacia la empresa y también al pesaje de los camiones que también transitan la ruta y estropean las rutas más rápido de lo normal”, agregó