Colombi dijo que desconocía la relación del intendente de Itatí con el narcotráfico
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dijo que desconocía que las autoridades municipales y policiales de la ciudad de Itatí estaban involucradas en narcotráfico hasta que la Justicia federal los detuvo la semana pasada.
En un duro golpe contra el tráfico de marihuana, fueron detenidos en Itatí el intendente, al viceintendente y al jefe de la comisaría local, entre otras personas, por el negocio de estupefacientes proveniente de Paraguay.
‘Pensar que el intendente iba a estar en esto, yo prácticamente no conocía, no sabíamos‘, respondió el mandatario al ser consultado en el programa Intratables, del canal América, en una entrevista en vivo, donde además negó haber impedido un operativo antidrogas realizado en la ciudad de Goya en diciembre de 2016.
Al ser consultado en varias oportunidades en un raid mediático, el mandatario respondió: ‘El tema del intendente yo realmente no conocía, eso surgió después de las investigaciones que duraron tres años y recién ahora se pudo llegar a la conclusión‘.
‘Que yo sepa, esto del intendente no se comentaba‘, insistió cuando los periodistas le preguntaron cómo era posible que no lo sepa siendo gobernador de Corrientes durante doce de los últimos dieciséis años.
En varios operativos realizados por la Gendarmería el martes 14 de marzo en Itatí, el juez Federal N 12, Sergio Torres, detuvo al intendente Natividad Roger Terán, al vice, Fabio Aquino, y al jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, como presuntos partícipes de una red de narcos que hacía ingresar marihuana desde Paraguay, en embarcaciones por el río Paraná.
Ocampo Alvarenga había sido designado comisario de Itatí hace varios años por la Jefatura de la Policía de la Provincia Corrientes, que está bajo la órbita del gobernador Colombi; la Gendarmería allanó la comisaría y secuestró dos panes de marihuana escondidos en un calabozo y hasta una bocha de esa droga en el cajón del escritorio del jefe detenido, según informaron fuentes judiciales.
Por otro lado, el mandatario rechazó las acusaciones que indican que personalmente él asistió a un allanamiento que en diciembre de 2016 realizó la Policía provincial de Santa Fe en la ciudad correntina de Goya, por órdenes del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.
Por este hecho, el mandatario es investigado desde entonces por el juez Alurralde por el supuesto entorpecimiento del accionar de la Justicia en un operativo contra narcotraficantes, siendo que, como gobernador, no tiene facultades para interferir en una allanamiento.
‘Yo simplemente lo que hice fue ir a averiguar el estado y la situación de los chicos que habían sido tomados como testigos del allanamiento porque los tuvieron varias horas y no les dieron de comer, ni de beber, y es cierto que tuve un encontronazo en ese momento con las autoridades, pero lo que yo estaba haciendo ahí era defender a esas 18 personas‘, dijo el gobernador.
Colombi, que lidera la UCR desde el 2001 y es actualmente aliado del presidente Mauricio Macri, se defendió así por el episodio que lo involucró en un escándalo cuando la Policía de Santa Fe tomó como testigos a 18 personas en la Capital de Corrientes, de manera sorpresiva, y las trasladó a Goya, a 230 kilómetros, donde allanó una vivienda.
En ese allanamiento, la Policía santafesina secuestró marihuana y detuvo a cuatro personas de Goya acusadas de traficar drogas ilegales a la ciudad de Reconquista, a través del río Paraná; la semana pasada, el juez Alurralde las procesó por el delito de tráfico de estupefacientes y las mantiene detenidas en esa ciudad de Santa Fe.
Colombi terminará en diciembre próximo su tercer mandato como gobernador de Corrientes, el segundo consecutivo, y no podrá presentarse este año como candidato en las elecciones provinciales para renovar su cargo por impedimento constitucional.
Fuente: NA.










