Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149657

Vidal quiere desmantelar la resistencia docente quitándoles la personería gremial

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió hoy al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyeron la conciliación obligatoria impuesta por el mismo gobierno en el marco del conflicto docente, en tanto que los gremios afirmaron que se mantienen unidos, pese a las distintas modalidades de protesta que puedan adoptar.

BUENOS AIRES, 17 (Télam) - El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas explicó a Télam que ya se concretó “una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda”.

BUENOS AIRES .- Mientras el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, volvió a pedir la paritaria, la gobernadora Vidal quiere dejar sin personería a los gremios que no acatan la conciliación obligatoria dictada por el gobierno en vez del Ministerio de Trabajo. Télam

El funcionario remarcó que la presentación se da “en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio”.

Confirmó también que en el orden provincial “se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa, existiendo un proceso de conciliación obligatoria”.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró hoy que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, “el conflicto se destraba” y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que “la respuesta fue la masiva movilización” de ayer en La Plata frente a la gobernación.

“El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se están escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional”, afirmó el dirigente gremial. Hoy, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino intentó abrir un puente de negociación entre el gobierno y los gremios y se ofreció como mediador del conflicto que afecta el normal dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino consignó que el ofrecimiento se lo hizo llegar, a través de una carta, a la gobernadora María Eugenia Vidal; y a los titulares del Suteba, Roberto Baradel; de la FEB, Mirta Petrocini; y de Udocba, Miguel Díaz, pero la gobernadora volvió a insistir hoy en que el conflicto está politizado