Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149490

¿Aspiración frustrada? Chaco se quedaría sin el puente internacional con Paraguay

Se trata de una fuerte versión periodística difundida en el vecino país. Esperan que el jueves, en un encuentro bilateral, los presidentes Macri y Cartes avancen es esta decisión.

Según publicó el diario ABC Color, el puente internacional entre Argentina y Paraguay, que tendrá un impulso con la próxima reunión de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sería emplazado entre Pilar y Puerto Cano (Formosa). 

Este sitio tendría la ventaja de un menor costo para la ejecución de la obra, además de instalarse en una zona que ya cuenta con la infraestructura vial requerida para la conexión con otros puntos del Paraguay y la Argentina. La capital del Ñeembucú cuenta desde el año 2000 con ruta asfaltada y en Puerto Cano fue habilitada la vía pavimentada meses atrás. 

El canciller paraguayo Loizaga confirmó que Cartes recibirá a Macri el jueves en una cumbre bilateral en la que se avanzará en el proyecto del puente internacional.

De confirmarse esta decisión, se caería uno de los grandes anhelos de la provincia del Chaco: ser una de las cabeceras de una conexión internacional. Justamente la alternativa seleccionada por la empresa uruguaya CSI Ingenieros S.A., es el punto fronterizo entre Curupayty (Ñeembucú) y las Palmas en nuestra provincia, pero esta posibilidad sería descartada, quedando para el futuro como el lugar para la unión ferroviaria entre ambos países.

Para la ejecución de la obra, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) ha manifestado su predisposición de financiar la construcción. Los estudios de factibilidad ya han sido realizados con fondos proveídos por esta organización internacional. En Paraguay celebran la decisión ya que la unión física en la frontera dará un enorme impulso a Pilar y el resto del departamento, habilitando una conexión directa con las provincias del nordeste argentino.

Tema prioritario de la cumbre

El propio canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que entre los puntos prioritarios a ser tratados en la cumbre presidencial del jueves próximo, la conectividad en la frontera será una de las prioridades. Dijo que los presidentes firmarán un memorándum de entendimiento para avanzar en la construcción de dos puentes con la Argentina. Uno de ellos sobre el río Pilcomayo, entre Clorinda y José Falcón y otro sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano- Formosa.

Paraguay recibirá al presidente Macri el jueves 16. Según confirmó el diplomático, Macri llegará para mantener una reunión de trabajo con Horacio Cartes.

El funcionario señaló que en la reunión se firmarán acuerdos para que varios países trabajen juntos en erradicar la trata de personas y fortalezcan sus lazos comerciales.

Notas Relacionadas