Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149483

Peronistas prefirieron no emitir un dictamen sobre el presupuesto

Si bien el gobernador Domingo Peppo solicitó, durante el discurso que dio a comienzos de marzo, la pronta aprobación del presupuesto del presente año, ayer los legisladores del oficialismo resolvieron esperar un tiempo.

Según indicaron la idea es que todos los diputados puedan conocer la reformulación propuesta por el Poder Ejecutivo, que incluye un déficit de 4000 millones de pesos.

Recién la semana entrante el peronismo estaría dispuesto a despachar la norma, mientras que durante esta semana podrían avanzar con los acuerdos que se necesitan para conseguir que al menos 22 legisladores voten a favor del proyecto.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda en la reunión de ayer.

En realidad los dos tercios son necesarios para la votación en general y para el capítulo de endeudamiento por más de 4000 millones de pesos, que financiarán el déficit que se presentó el año pasado.

Reunión de la comisión

Ayer se concretó la primera reunión de la Comisión de Hacienda con la presencia de los legisladores Beatriz Bogado, Elda Pértile, Roy Nikisch, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Hugo Sager e Irene Dumrauf.

Como se ratificaron las autoridades continuará presidiendo esta comisión Bogado. El vicepresidente será Vallejos y secretaria Pértile. Además continuarán con las reuniones semanales los lunes.

En cuanto a los temas previstos, trataron el proyecto de ley 4117/16 de autoría de legisladores justicialistas que propone autorizar al Poder Ejecutivo a aportar a Sameep en concepto de aumento de capital la suma de pesos seiscientos ochenta y ocho millones ochocientos mil ($ 688.800.000). Al respecto, el bloque justicialista dio despacho favorable, en tanto que desde el radicalismo se propuso que la iniciativa continúe en cartera para su posterior análisis. 

Visión de Bogado

“Es extraordinaria y valiosa esta actitud del Gobierno de poner todos los números sobre la mesa para comprender cabalmente los recursos que necesita el Estado para funcionar y dar todos los servicios”, aseguró la presidenta de la comisión al finalizar la primera reunión del año.

Asimismo, anticipó que se propuso que el presupuesto reformulado sea enviado a todos los legisladores para que en una semana se pueda emitir un despacho y así llevarlo al recinto de sesiones para su aprobación.

La diputada Bogado explicó que “en esta primera reunión de la Comisión de Hacienda se tomó conocimiento del ingreso del expediente 1836/17 con la reformulación del Presupuesto 2017 realizado por el Poder Ejecutivo. El proyecto plantea un total de erogaciones por 54.410 millones de pesos. En esta nueva presentación se incorpora lo que se invirtió en total en Personal el año pasado. También están sumados los 80 millones de asistencia directa de la Tesorería a organismos del Estado como Secheep, Sameep y el Insssep. Asimismo, se tienen en cuenta los intereses de la deuda que se incrementaron en 70 millones y lo que corresponde a la actualización de los sistemas de financiamiento que tiene vigentes la Provincia”.

“Si se tienen en cuenta estas incorporaciones y los recursos, se puede calcular un déficit operativo que está en el orden de los 3.500 millones de pesos. Ahora bien, en el cálculo integral como está definido en el artículo 5, se plantea un financiamiento del déficit del año 2016 a través de un crédito por 4300 millones, mientras en el siguiente artículo se solicita la autorización para cubrir el déficit para el año 2017”, añadió.

La legisladora subrayó que “hemos coincidido en el criterio de hacer llegar hoy mismo este Presupuesto reformulado a cada diputado, comprometiéndonos en estudiarlo a fondo en una semana, de tal manera que en siete días podamos emitir en la comisión el despacho que permita llevarlo a las sesiones para su aprobación definitiva”.

Bogado volvió a invitar “a una actitud seria y reflexiva de todos los diputados. No estamos discutiendo un presupuesto para el gobernador como lo han expresado algunos, sino un presupuesto para todo el Estado. En estos momentos están pendientes respuestas a los docentes y otros sectores afectados por un complicado contexto económico nacional. Justamente, frente a eso, el Estado chaqueño debe contar con todos los recursos para dar respuestas en materia de empleo, seguridad y otros servicios esenciales”.

“Nuestro bloque sigue haciendo un fuerte llamado la aprobación del Presupuesto. También reiteramos que esta herramienta del crédito ha sido propuesta y aprobada en los presupuestos de un importante número de provincias, incluso en el ámbito nacional. De manera tal que hay un contexto que explica y le da más solidez aún al camino elegido por el Gobierno chaqueño. Además el déficit está ampliamente demostrado con lujo de detalles en esta presentación del Presupuesto reformulado. Creo que es extraordinaria y valiosa esta actitud del Gobierno de poner todos los números sobre la mesa para comprender cabalmente los recursos que necesita el Estado para funcionar y dar todos los servicios”, aseveró finalmente la diputada Beatriz Bogado.

Notas Relacionadas