Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149451

“La corrupción en salud se ataca con una estructura operativa de plena transparencia”

La ministra Crespo aseguró que existen avances en cumplimiento de cargas horarias y otros aspectos, todos con suspensión del Tribunal de Cuentas.

La ministra de Salud, Mariel Crespo, tradujo en diálogo con radio Universidad que cuando el gobernador Domingo Peppo en su discurso de inauguración de sesiones se refirió a “terminar con la corrupción en Salud”, trató de expresar que se debe “atacar la corrupción con una estructura operativa de plena trasparencia, que venimos implementando desde que nos hicimos cargo de la cartera sanitaria. Se pudo reducir 40% de gastos en medicamentos. Se elimina la corrupción con control, por decreto se definió el sistema de guardias, guardia activa y guardia pasiva, eliminar excedentes en pagos, la doble facturación, controlar recursos humanos con el cumplimiento de la carga horaria. Queremos disminuir los trámites burocráticos que llevan años sin resolución”.

Mariel Crespo, ministra de Salud.

Asimismo, Crespo aseguró que “constantemente el Tribunal de Cuentas nos controla muy buena relación con ellos, respondemos a las requisitorias, ya que piden informes constantemente”.

Por otro lado, afirmó que la cartera se encuentra en normales condiciones en cuanto a la provisión de insumo, aunque hubo inconvenientes en el interior con informaciones sumarias que se dictaron.

“Estamos trabajando en un programa de reparación para medios de movilidad para ambulancias. Esta semana vamos a ver si se concreta la trasferencia de fondos, para reparación y puesta en funcionamiento de ambulancias. Se realiza un control de carga horario más estricto, y esperamos comunicación oficial de Nación sobre la continuidad de programas. Todavía no tenemos cargos nuevos para poder continuar gestiones de distintos programas, esperamos respuestas a solicitudes de audiencia para reactivar los distintos programas”, explicó Crespo.

La funcionaria rescató que la provincia recibió 10 ambulancias que el gobernador distribuyó en varias zonas de la provincia. Así como se trabaja en la capacitación para choferes en un simulador de manejo, no sólo para cuidar ambulancia sino por reforzar seguridad vial.

El impacto ambiental en la salud infantil

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la cuarta parte de la defunción de niños tiene que ver con la contaminación ambiental.  Al respecto, la ministra Mariel Crespo señaló que si bien ahora tomó notoriedad, el informe ya había sido examinado por la cartera meses atrás.

“Ha sido difundido hace unos cuantos meses atrás, se viene prologando hace muchos años lo de la muerte por salud ambiental, aparte de la diarrea, traumatismos, o enfermedades contagiosa. Por ello hemos intensificado campañas. En las últimas semanas de vacaciones advertimos que la fiebre amarilla en Brasil se extendió en estados del sur de Brasil lo que despertó la atención. Si bien no es obligatoria la vacunación, se estuvo concientizando a los viajeros junto con recomendaciones”, explicó.

La relación con el delegado sanitario federal

José Gómez es delegado sanitario federal, quien permaneció de licencia el año pasado según comentó Crespo.

Aseguró que “no mantiene relación con el ministerio provincial, ni presentó informes pedidos, aunque hemos entregado notas a Salud de Nación”.

Notas Relacionadas