Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149349

Aída Ayala: “La propuesta de NEA es que con Zdero encabecemos las listas de Cambiemos”

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Aída Ayala, ratificó ayer visitando NORTE que el NEA, el movimiento interno del radicalismo chaqueño que dirige, ya definió que “ella y Leandro Zdero encabecen las listas de Cambiemos”.

Más concretamente que “Ayala sea la primera candidata a diputada nacional” y Zdero, actual jefe regional de la Anses, “encabece la propuesta opositora para la Legislatura chaqueña”.

Si bien hay varios dirigentes radicales que están buscando espacios en las listas, con este pronunciamiento Ayala confirmó las pretensiones del NEA y lanzó su candidatura para ocupar una banca en el Congreso. 

Aída Ayala durante la entrevista en NORTE.

A su vez admitió que la decisión final debe “tomarla el frente Cambiemos”, que en la provincia busca armar una propuesta con diversos sectores, incluyendo a quienes hoy están enfrentados con el gobierno nacional.

Por eso para Ayala antes de armar la lista deben trabajar para armar la alianza electoral con el partido Fe, el socialismo, peronistas disidentes, la Coalición Cívica y el Pro. Y al mismo tiempo buscan sumar otras agrupaciones.

Ella logró conformar un gran frente en las elecciones pasadas pero el escenario es muy diferente, aunque en política en muchas ocasiones “la realidad supera a la ficción”.

Además, la funcionaria nacional indicó que mantienen conversaciones constantes con los referentes de las cinco líneas internas del radicalismo, más allá de que hasta ayer no definieron las fechas.

Reforma electoral

“Recién ayer los diputados del oficialismo resolvieron ir contra la legislación provincial, si bien se sabía que estaban en estas tratativas, no se había concretado”, respondió cuando fue consultada sobre las definiciones en el radicalismo.

Y seguido disparó contra la norma. “Estamos en contra de esa definición que consideramos arbitraria. No se trata de desdoblar sino de sancionar una ley a su manera. Dentro de las atribuciones de un intendente o gobernador está fijar la fecha de las elecciones, pero esta ley que se aprobó ya se había modificado hace dos años”, dijo.

“Es inconstitucional”

“Consideramos que es inconstitucional porque tienen que pasar al menos cinco años para poder modificar la norma electoral, pero ellos valiéndose de la mayoría se burlaron de la voluntad del pueblo. Ahora la provincia deberá invertir mucho dinero en un momento en que el Chaco está en rojo y no sólo en lo económico”, denunció.

“Nos parece grave que se modifique una ley porque le conviene al kirchnerismo y ahora la ciudadanía tendrá que votar en cuatro oportunidades. No es un buen ejemplo cuando nosotros desde Cambiemos queremos que nuevos actores se incorporen a la política, pero estas decisiones son las que rechazan a los jóvenes”, aseguró.

“No nos cambia la vida que sea antes o después. En cambio esta definición le afecta a la gente porque se está despilfarrando dinero”, afirmó.

“Primero las alianzas”

“Más que listas primero tenemos que hacer las alianzas. Si bien no es público hay cinco líneas en el radicalismo que estamos conversando. Pero tenemos que hablar también con los que quieren estar como el Partido Fe, la Colación Cívica, el PRO y el socialismo, que manifestó la intención de integrarse a Cambiemos”, detalló.

“Nosotros trabajamos para que se puedan concretar las obras. El gasoducto está en un 90 por ciento y eso se nota porque las plazas hoteleras están agotadas en el interior. Nuestro desafío es capacitar recursos humanos en la provincia porque luego comienzan los trabajos en las redes locales y hay que estar preparados para eso”, determinó.

Notas Relacionadas