Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149328

El desdoblamiento electoral en el Chaco es un hecho y se devuelven facultades al gobernador

El gobernador Domingo Peppo dijo que reforma sobre la legislación electoral que el miércoles realizó la Legislatura “devuelve las facultades constitucionales al Poder Ejecutivo” y que quieren “generar una propuesta electoral diferenciada de la Nación donde se analicen las políticas provinciales en una fecha a decidir”.

“Después, cuando llegue el momento de la elección legislativa provincial, vamos a tener nuestra propuesta. Todo esto va a dar lugar que próximamente vamos a definir la fecha de la elección provincial”, apuntó en declaraciones radiales y sostuvo “la fecha puede ser opinable, pero la facultad es constitucional”.

El gobernador Domingo Peppo recordó que la Constitución lo faculta a poner fecha para la elección provincial.  

A la vez marcó que esa elección provincial tendrá las elecciones primarias provinciales. “Yo he desdoblado las elecciones en la Municipalidad de Villa Ángela y en Resistencia lo hizo la ex intendenta (Aída Ayala, actual secretaria de Municipios del Ministerio del Interior), utilizando la facultad constitucional”, recordó.

También dijo que la ley sancionada “vuelve a darle jerarquía al Tribunal Electoral en la seguridad y seguimiento de todo el proceso, cuestión que considero importante del mismo modo que la facultad del gobernador de convocar a elecciones cercenada por una ley que pudo ser considerada inconstitucional”.

A esto sumó “la posibilidad de que los ciudadanos se expresen con mucha más claridad” y que eso “amerita hacer las elecciones en forma separada”.

Más obras

Peppo dijo firmó la promulgación de la ley electoral y la referida al edificio del Poder Legislativo y de las actividades previstas por una comisión especial que dijo aspira a que “se sigan esos pasos previstos y poder anunciar la licitación y comenzar la obra este año, como lo es también el caso de la sede de la Municipalidad de Resistencia”.

“Estamos trabajando en una ingeniería financiera que permita a partir de una operación inmobiliaria de esos terrenos reubicar el municipio en otro lugar y reubicar la sede en otro lugar la sede comunal capitalina”, remarcó.

El jefe del Poder Ejecutivo provincial dijo que “recién en el mes de febrero se cerraron los números finales del ejercicio 2016” y señaló que el pedido de autorización de un crédito de 3.000 millones para compensar el déficit financiero fue antes de finalizar el año pasada con estimaciones correspondientes.

Añadió a eso que el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, informará que los números finales dan cuenta de un déficit alrededor de 4.000 millones “para que sirva de información porque me parece que es necesario mostrar estos números con claridad y transparencia”.

“Hay necesidad de entender que cuando el gobierno nacional lo hizo con 25.000 millones de dólares, casi 400.000 millones de pesos para atender el déficit del año anterior. Eso lo hizo en el primero y segundo mes del año en curso. Nosotros estamos pidiendo para mantener en línea con mucha responsabilidad”, añadió.

Sobre el crédito autorizado el año pasado por la Legislatura, dijo que se envió un informe detallado “de cómo se ha utilizado, de qué forma y dónde están los recursos”.

Notas Relacionadas